Qué son las troponinas y por qué son tan importantes para conocer la salud de nuestro corazón

Archivo - Corazón, órgano.
Archivo - Corazón, órgano. - 9DREAMSTUDIO/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 8:38

   MADRID, 10 Jul. (EDIZIONES) -

   Las troponinas son unas proteínas que se encuentran dentro del músculo del corazón. Nos sirven como marcadores de daño cardiaco en pacientes con dolor torácico, o que padezcan síntomas que sugieran un ataque cardiaco (infarto de miocardio).

   Así nos lo explica en una entrevista con Europa Press Infosalus la doctora Berenice Keller, especialista en Cardiología, del Instituto del Corazón Teknon de Barcelona, quien aclara que se necesita un examen de sangre para medirlas. "Muchas veces cuando la primera determinación es normal, se repite esta prueba a las horas para valorar si han aumentado y por lo tanto, ver si su valor resulta positivo", remarca.

    Así, esta cardióloga indica que, siempre que un paciente consulte por dolor de pecho, palpitaciones, falta de aire, o por síntomas que al médico le hagan pensar en un ataque cardíaco, se debe realizar una analítica para medir el nivel de troponinas, y descartar en consecuencia, o bien confirmar, si se trata de un infarto de miocardio.

   Concreta la doctora Keller que hay diferentes situaciones que pueden alterar sus valores normales, dado que no siempre el diagnóstico es el de infarto de miocardio, citando los siguientes ejemplos:

   - Arritmias, especialmente latidos rápidos

   - Insuficiencia cardiaca

- Enfermedad inflamatoria del músculo cardíaco (miocarditis)

- Lesiones traumáticas en el pecho. Insuficiencia renal

- Sepsis

- Embolia pulmonar

QUÉ NIVELES DE TROPONINAS SON LOS NORMALES

    En este contexto, le pedimos que nos determine cuáles son los niveles normales de troponinas, y señala que las hay de varios tipos, por lo que hay un valor específico para cada uno de ellos: "Para la troponina T ultrasensible, el valor normal es por debajo de 14 ng/l; mientras que para la troponina I el rango normal es entre 0 y 0.04 ng/ml". Valores superiores a estos, según apunta, deben ser considerados positivos, pero siempre en el contexto de cada paciente, ya que "hay más de una enfermedad que puede elevarlas".

   Eso sí, esta experta del Instituto del Corazón Teknon de Barcelona subraya que la determinación en sangre de troponinas no es el único método para diagnosticar un infarto de miocardio; sino que en estos casos también es necesario realizar un electrocardiograma, pero sobre todo valorar los síntomas de cada paciente en particular.

   "Es importante destacar que una primera determinación en sangre negativa no descarta el diagnóstico. Cuando la sospecha clínica es elevada el paciente deberá permanecer en urgencias para realizar más pruebas ya que los niveles siguen aumentando hasta 24 horas después de comenzado el dolor de pecho", concluye la doctora Berenice Keller, especialista en Cardiología.

Contador