Estos son los mitos sobre la protección solar más extendidos entre los jóvenes

Archivo - Pareja al sol echandose crema solar
Archivo - Pareja al sol echandose crema solar - STUDIO4/ ISTOCK - Archivo
Actualizado: martes, 21 mayo 2024 8:32

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Una nueva encuesta nacional realizada por el Orlando Health Cancer Institute (Estados Unidos) revela que casi un tercio (32%) de los estadounidenses están de acuerdo en que un bronceado hace que las personas luzcan mejor y más saludables, un estándar de belleza peligroso que, según los expertos, puede conducir a comportamientos riesgosos cuando se trata de a la exposición al sol.

"No existe un bronceado saludable, ya que en realidad es sólo una manifestación visual del daño a la piel", relexiona Rajesh Nair, cirujano oncológico del Orlando Health Cancer Institute. "Pero estamos luchando contra la percepción de una imagen positiva y beneficios para la salud de algo que en realidad tiene una realidad totalmente opuesta, que es que la piel bronceada representa un mayor riesgo de sufrir una enfermedad mortal".

La encuesta, realizada por Ipsos, también encontró que es probable que los adultos jóvenes crean en mitos y desinformación sobre la protección solar que pueden alejarlos de los métodos probados de prevención del cáncer de piel. Aproximadamente uno de cada siete (14%) adultos menores de 35 años piensa que el uso diario de protector solar es más dañino para la piel que la exposición directa al sol y casi una cuarta parte (23%) cree que beber agua y mantenerse hidratado previene las quemaduras solares.

"No hay datos científicos que sugieran que el agua potable proporcione protección alguna contra el sol", apunta Nair. "En cuanto a los protectores solares, los beneficios protectores superan con creces cualquier riesgo conocido, pero si le preocupan los químicos o ingredientes de un protector solar, se ha demostrado que los protectores solares minerales como el óxido de zinc, que ofrecen una barrera física contra el sol, son seguros, además de ropa con protección SPF".

Nair añade que, con tantas fuentes de información (y desinformación) hoy en día, es difícil descifrar los buenos consejos de los malos. "Tenemos vidas realmente agitadas y ocupadas, y estamos tratando de encontrar información que nos oriente sobre elecciones y toma de decisiones saludables lo mejor que podamos. Pero la abrumadora cantidad de personas y organizaciones que afirman tener las respuestas correctas hace que sea realmente difícil saber qué creer", dijo Nair. "Nuestro temor es que la gente acepte muchas ideas realmente peligrosas que los pongan en riesgo adicional".

Los exámenes periódicos de cáncer de piel realizados por un dermatólogo o su médico de atención primaria también son fundamentales para detectar cualquier cáncer de piel en desarrollo en forma temprana.

"Desafortunadamente, cada vez vemos más cáncer de piel en pacientes jóvenes. Y como es algo que a menudo no está en su radar, tiende a diagnosticarse en etapas más avanzadas", finaliza Nair. "No queremos disuadir a las personas de salir al aire libre y hacer actividad física porque eso tiene muchos beneficios para la salud, pero también es importante saber que la protección solar puede salvar vidas, y la única manera efectiva de protegerse es limitando los efectos de la radiación ultravioleta en la piel".

Contador