El 14 de noviembre es el Día Mundial de esta patología
MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
En la actualidad, sólo el 17 por ciento de la población sabe explicar qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tal y como se extrae del estudio 'ConoceEPOC', de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
En concreto, este trabajo ha sido publicado por el experto Joan B. Soriano en la revista especializada de esta sociedad científica, 'Archivos de Bronconeumología'. En la misma, se evidencia la "necesidad" de implementar medidas divulgativas y de concienciación, explica el especialista.
Y es que, el desconocimiento de la EPOC, que celebra su Día Mundial el 14 de noviembre, "contribuye al infradiagnóstico del 73 por ciento existente", sostiene. Para mejorar estas cifras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado la campaña 'No es Demasiado Tarde'.
Esta enfermedad es considerada de carácter grave y "sólo por debajo de la angina de pecho" en esta índole, afirma Soriano. Por ello, se ha realizado este trabajo de investigación sobre una población de entre 40 y 80 años perteneciente a las 17 comunidades autónomas españolas.
Los datos arrojados ofrecen las evidencias de que el conocimiento sobre esta patología "es mayor en mujeres y en adultos jóvenes que en los individuos de mayor edad", afirma el experto. Entre los primeros, puede considerarse "aceptable" el conocimiento de los síntomas, ya que identificaron "el ahogo (81,1%), la tos (29%) y la expectoración (10,6%) como los principales de la EPOC", manifiesta.
No obstante, "sólo la mitad" de los encuestados con síntomas compatibles con la enfermedad han asegurado consultar con su médico, subraya Soriano. Además, "sólo al 62 por ciento de éstos se le había realizado alguna vez una espirometría", que es la prueba de detección más notable de la EPOC, asegura.
LA COMUNIDAD VALENCIANA ES LA COMUNIDAD PEOR INFORMADA
En cuanto al conocimiento de la patología en las diferentes comunidades autónomas, la peor parada es la Comunidad Valenciana, que presenta un índice del 10,4 por ciento. Seguida de ella se encuentran País Vasco y Andalucía, que sólo alcanzan el 12,5 por ciento.
En contrapartida, Extremadura es la región con un mejor grado de información sobre la EPOC, ya que su porcentaje de conocimiento entre su población se eleva hasta el 22,6 por ciento. El resto del podio lo ocupan Aragón, con un 21,9 por ciento; y Castilla y León, con un 21,6 por ciento.
Por otra parte, y en relación al tabaco, que "es la principal causa de EPOC", los participantes en el estudio han indicado en un 86 por ciento de los casos que son "favorables o muy favorables" a la actual legislación relativa a esta materia. Esto es una nota positiva para el autor, al igual que el hecho de que se haya doblado el conocimiento espontáneo de la enfermedad con respecto a un estudio previo realizado hace nueve años.