Publicado 06/05/2022 17:55

El sobrepeso y la obesidad pueden exacerbar los efectos nocivos del alcohol sobre el riesgo de cáncer

Archivo - Hombre bebiendo una copa de alcohol.
Archivo - Hombre bebiendo una copa de alcohol. - ISTOCK - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Tener sobrepeso u obesidad amplifica los efectos nocivos del alcohol sobre el riesgo de desarrollar cáncer relacionado con el alcohol, particularmente en personas con un alto porcentaje de grasa corporal, según una nueva investigación que se presentó en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) de este año en Maastricht, Países Bajos (4-7 de mayo), realizada por investigadores de la Universidad de Sydney (Australia).

Es importante destacar que los hallazgos también identificaron una relación dosis-respuesta entre los niveles más altos de obesidad y el riesgo de desarrollar cánceres relacionados con la obesidad, independientemente del consumo de alcohol.

El estudio, realizado por el doctor Elif Inan-Eroglu, y sus colegas, es el primero en observar la obesidad (porcentaje de grasa corporal, circunferencia de la cintura e índice de masa corporal (IMC)) y el consumo de alcohol juntos, en relación con todos los cánceres que se sabe que están influenciados por el alcohol y la obesidad. Los investigadores dicen que las pautas actuales no reflejan el grado de riesgo de cáncer por los efectos combinados del alcohol y la obesidad y subrayan la necesidad de aumentar la conciencia pública.

"Nuestros resultados sugieren que las personas con obesidad, especialmente aquellas con exceso de grasa corporal, deben ser más conscientes de los riesgos relacionados con el consumo de alcohol. Con alrededor de 650 millones de adultos que viven con obesidad en todo el mundo, este es un tema muy importante. Cuando se trata de factores de estilo de vida y hábitos que las personas pueden cambiar para reducir su riesgo de cáncer, la obesidad y el alcohol son los primeros en la lista", explica Inan-Eroglu.

En todo el mundo, el 4 por ciento (741.300) de los nuevos casos de cáncer en 2020 se relacionaron con el consumo de alcohol, y el sobrepeso y la obesidad están relacionados con un mayor riesgo de 13 tipos de cáncer que representan más del 40 por ciento de todos estos cánceres diagnosticados en el mundo. Estados Unidos. Sin embargo, las estimaciones sugieren que más de la mitad de los cánceres son potencialmente prevenibles, siendo el alcohol la tercera causa prevenible de cáncer detrás del tabaco y la obesidad.

Para este estudio, los investigadores combinaron datos de 399.575 participantes (de 40 a 69 años de edad; 55 por ciento de mujeres) de la cohorte prospectiva del Biobanco del Reino Unido, que no tenían cáncer cuando comenzó el estudio, y fueron seguidos durante un promedio de 12 años. Los cánceres se identificaron a partir de los ingresos hospitalarios y los datos del registro de cáncer.

Los participantes se dividieron en tres grupos según su porcentaje de grasa corporal, circunferencia de la cintura e IMC, y se clasificaron según su consumo de alcohol autoinformado, según las pautas del Reino Unido (nunca, anterior, dentro de las pautas [14 unidades o menos de alcohol/semana] y bebedores por encima de las pautas [más de 14 unidades/semana]) para examinar la asociación conjunta del consumo de alcohol y la obesidad con el riesgo de 21 tipos diferentes de cáncer (13 relacionados con la obesidad y ocho relacionados con el alcohol) .

Los resultados se ajustaron por factores que podrían afectar los hallazgos, como la edad, el sexo, la dieta, el nivel educativo, la actividad física, el tabaquismo, la duración del sueño, el nivel socioeconómico y la enfermedad cardiovascular existente o diabetes tipo 2. Durante un seguimiento promedio de 12 años, 17.617 participantes fueron diagnosticados con cáncer relacionado con el alcohol y 20.214 desarrollaron cáncer relacionado con la obesidad.

Los investigadores encontraron que en todos los marcadores de obesidad, las personas con niveles de porcentaje de grasa corporal más altos que bebían más de lo recomendado por las pautas tenían un mayor riesgo de cáncer. Por ejemplo, las personas en el tercil de porcentaje de grasa corporal más alto que bebían dentro de las pautas de alcohol recomendadas tenían un 53 por ciento más de probabilidades de desarrollar cánceres relacionados con el alcohol que aquellas con el porcentaje de grasa corporal más bajo que nunca bebían; mientras que aquellos que bebieron por encima de las pautas de alcohol tenían un riesgo 61 por ciento mayor.

Independientemente de la ingesta de alcohol, el análisis identificó una relación dosis-respuesta entre una circunferencia de cintura más grande y el riesgo de desarrollar cáncer relacionado con la obesidad. Por ejemplo, las personas con cinturas más grandes que bebían más de lo recomendado por las pautas de alcohol tenían un riesgo 17 por ciento mayor de desarrollar cáncer relacionado con la obesidad en comparación con las personas con una cintura saludable que nunca bebían; mientras que en las personas con las cinturas más grandes que bebían por encima de las pautas de alcohol, el riesgo era un 28 por ciento mayor.

"Se necesita más investigación para comprender mejor los mecanismos subyacentes detrás de este efecto conjunto de la ingesta de alcohol y la obesidad en el riesgo de cáncer. Las pautas de consumo de alcohol deben reconocer que dos tercios de la población adulta del Reino Unido tienen sobrepeso o son obesos y considerar recomendaciones específicas para aumentar la conciencia pública sobre el vínculo entre el alcohol y el riesgo de cáncer en este grupo. Desde el punto de vista de la prevención del cáncer, el nivel más seguro de consumo de alcohol es evitarlo por completo", señala el doctor Inan-Eroglu.

A pesar de los importantes hallazgos, los autores reconocen que este es un estudio observacional y no se basa en una muestra representativa de la población adulta del Reino Unido. Además, señalan que el estudio se basó en la ingesta de alcohol autoinformada, lo que puede dar lugar a una subnotificación y afectar las conclusiones que se pueden extraer.

Contador

Más información