¿Para qué sirven las líneas blancas que se pintan los indígenas?

Indígena, niña indígena
FLICKR / ORIANA FERNANDEZ
Publicado 18/01/2019 10:53:54CET

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las líneas blancas que se pintan los indígenas en el cuerpo sirven para protegerse de las picaduras de los insectos y las enfermedades que transmiten, han demostrado, por primera vez, investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) en un trabajo publicado en la revista 'Royal Society Open Science'.

Muchas de las comunidades indígenas que pintan su cuerpo viven en áreas donde abundan los tábanos, los mosquitos o las moscas tse-tsé. Cuando un insecto pica a una persona, hay riesgo de transferencia de bacterias, parásitos y otros patógenos. Por otra parte, la tradición de pintar el cuerpo se ha desarrollado de manera simultánea en diferentes continentes y no puede precisarse cuándo empezó.

"La pintura corporal comenzó mucho antes de que los humanos comenzaran a vestirse. Hay hallazgos arqueológicos que incluyen marcas en las paredes de las cuevas donde vivían los neandertales, lo que sugiere que también pintaban su cuerpo con pigmentos de la tierra como el ocre", ha indicado la profesora del departamento de Biología de la Univesidad de Lund, Susanne Akesson.

De forma paralela, el equipo investigador había observado previamente que las rayas de las cebras actúan como protección contra los tábanos. También se sabe, por ejemplo, que el pelaje pálido en caballos puede proporcionar protección en este sentido, en contraste con el pelaje oscuro.

Para el estudio, cuyos experimentos se llevaron a cabo en Hungría, los investigadores han estudiado tres modelos de plástico de la misma talla que un humano adulto. Pintaron uno de color oscuro, otro de oscuro con rayas de color pálido y otro beige. Después los cubrieron con una capa de pegamento de insectos. El modelo oscuro atrajo diez veces más tábanos que el modelo rayado, mientras que el modelo beige atrajo dos veces más que este.

Además, los científicos examinaron si la atracción de los tábanos difería si los modelos estaban tumbados o de pie. Los resultados mostraron que sólo los modelos de pie atraían a los tábanos hembra, mientras que hembras y machos se acercaban a modelos supinos.