Publicado 13/03/2020 18:53:19 +01:00CET

Los síntomas del coronavirus son menos graves en los niños

13 March 2020, Kenya, Nairobi: A passer-by buys a face mask on the street as a pre-emptive measure against coronavirus infection. Photo: Dennis Sigwe/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
13 March 2020, Kenya, Nairobi: A passer-by buys a face mask on the street as a pre-emptive measure against coronavirus infection. Photo: Dennis Sigwe/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Dennis Sigwe/SOPA Images via ZUM / DPA

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los niños afectados con coronavirus Covid-19 tienen menos síntomas y presentan una enfermedad menos grave, según las conclusiones de una revisión de expertos publicada en la revista científica 'The Pediatric Infectious Disease Journal', editada por la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas.

Al igual que los coronavirus epidémicos anteriores, este "parece causar menos síntomas y enfermedades menos graves en los niños en comparación con los adultos", explican Petra Zimmerman, de la Universidad de Friburgo (Suiza), y Nigel Curtis, de la Universidad de Melbourne (Australia). En su trabajo, se resumen las pruebas disponibles sobre las infecciones por coronavirus en los niños, incluido el Covid-19.

"Hay algunos indicios de que los niños tienen las mismas probabilidades que los adultos de infectarse con el virus, pero es menos probable que se enfermen o desarrollen síntomas graves. Sin embargo, la importancia de los niños en la transmisión del virus sigue siendo incierta", explican estos científicos.

En los datos de China en febrero de 2020, los niños y adolescentes representaron solo el 2 por ciento de las hospitalizaciones por el coronavirus. Sin embargo, los investigadores apuntan que como los niños son menos frecuentes y tienen síntomas menos severos, se les hacen menos pruebas, lo que podría llevar a una subestimación de las verdaderas cifras de infectados. Además, están expuestos con menos frecuencia a las principales fuentes de transmisión.

Una vez más, sobre la base de datos chinos, "la mayoría de los niños infectados se recuperan una o dos semanas después de la aparición de los síntomas", añaden los investigadores. La mayoría de las infecciones notificadas se han producido en niños con un contacto doméstico documentado. Sin embargo, sí que pueden ser más propensos a desarrollar síntomas gastrointestinales.

Contador