Actualizado 06/06/2020 08:51 CET

El síndrome inflamatorio vinculado a Covid-19 parece más común en niños de ascendencia africana

Enfermedad de Kawasaki
Enfermedad de Kawasaki - WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un síndrome inflamatorio en niños y adolescentes que se cree que está relacionado con el COVID-19, y parecido a la enfermedad de Kawasaki, parece ser más común entre los niños de ascendencia africana, según un pequeño estudio de un hospital de París publicado en la revista 'The British Medical Journal'.

El síndrome se ha comparado con la enfermedad de Kawasaki, una rara afección que afecta principalmente a los niños menores de cinco años. Los expertos han dicho que puede ser una "respuesta mediada por anticuerpos o retardada" al COVID-19 que ocurre varias semanas después de la infección. También se han visto casos en Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

En este estudio, los pacientes tenían características que difieren de los que tienen la enfermedad de Kawasaki clásica. Por ejemplo, una proporción inusualmente alta tenía síntomas gastrointestinales (dolor abdominal, a menudo con vómitos y diarrea), presión arterial inestable e inflamación del músculo cardíaco (miocarditis).

Los investigadores dicen que se necesitan más estudios, pero estas conclusiones "deberían incitar a una gran vigilancia" entre los médicos, en particular en los países con una elevada proporción de niños de ascendencia africana.

En su estudio, describen a 21 niños y adolescentes (con una edad media de 7,9 años) con características de la enfermedad de Kawasaki que fueron ingresados en un hospital de París entre el 27 de abril y el 11 de mayo de 2020. Más de la mitad de los niños (12; 57%) eran de ascendencia africana. Doce niños presentaron el síndrome de shock de la enfermedad de Kawasaki y 16 (76%) la miocarditis. Diecinueve (90%) tenían evidencia de una reciente infección por covid 19.

Los 21 pacientes presentaban síntomas gastrointestinales notables durante la fase inicial de la enfermedad y altos niveles de marcadores inflamatorios en su torrente sanguíneo. A pesar de que 17 pacientes (81%) necesitaban apoyo de cuidados intensivos, todos los pacientes fueron dados de alta a su casa el 15 de mayo de 2020, después de un promedio de 8 días en el hospital, sin complicaciones graves.

Los investigadores señalan algunas limitaciones, como el pequeño número de pacientes, y subrayan que se trata de un estudio de observación, por lo que no se puede establecer un vínculo causal con la infección COVID-19. No obstante, dicen que este síndrome inflamatorio multisistémico similar al de Kawasaki parece ser más común en niños de ascendencia africana, lo que sugiere un efecto de las condiciones sociales y de vida o de la susceptibilidad genética, y muestra síntomas clínicos diferentes a los de la enfermedad clásica de Kawasaki.

"Estos hallazgos clínicos deberían incitar a una gran vigilancia entre los médicos de atención primaria y de urgencias, y a la preparación durante la pandemia de la enfermedad coronavirus 2019 en países con una elevada proporción de niños de ascendencia africana y altos niveles de transmisión en la comunidad", concluyen.