La serotonina ayuda al cerebro a tomar la decisión correcta en caso de emergencia

Publicado 01/02/2019 16:58:37CET
MSDC - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las neuronas de serotonina, conocida por su papel en el alivio de la depresión, pueden ayudar al cerebro a ejecutar comportamientos instantáneos y apropiados en situaciones de emergencia, según ha demostrado un estudio de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) publicado en la revista 'Science'.

Los investigadores estudiaron los patrones de actividad cerebral en ratones. Si un ratón estaba experimentando una amenaza, las neuronas serotoninérgicas del núcleo dorsal del rafe se disparaban. Pero, cuando había un ambiente tranquilo y positivo, se activaban durante pausas en un comportamiento activo.

"Este cambio realmente nos sorprendió. Fue nuestra primera pista de que algo realmente extraño podría estar sucediendo en el cerebro en situaciones de emergencia", explica la autora principal, Melissa Warden, profesora asistente y miembro del Departamento de Neurobiología y Comportamiento de esta universidad estadounidense.

En situaciones de emergencia de lucha o huida, las opciones de comportamiento son diferentes de las decisiones que un animal puede tomar en situaciones menos críticas. Por ejemplo, si un ratón se sienta en el medio de un campo expuesto y un halcón lo espía para comer, el ratón puede ver que el halcón comienza a saltar y el instinto de supervivencia del ratón le dice que se ejecute.

"Pero si el halcón está volando sobre su cabeza y no ha visto el ratón, pero el ratón ha visto al halcón, el ratón se queda quieto para evitar ser detectado. En esta situación, quedarse quieto es mejor decisión que intentar huir, porque las probabilidades de supervivencia son mayores", detalla la investigadora.

En situaciones de alta amenaza, las neuronas serotoninérgicas provocan animan a escaparse. En ambientes de menor amenaza, la estimulación conlleva pausarse. "Por lo tanto, estimular las neuronas de serotonina probablemente está promoviendo la respuesta apropiada para el contexto. Puede hacer que los animales reaccionen a su entorno, a hacer lo que sea apropiado a tenor de su situación", comenta Warden.

Como en un centro de control, la serotonina envía señales a todo el cerebro. Comprender completamente cómo este sistema provoca diferentes comportamientos en diferentes entornos puede arrojar luz sobre el papel de otros sistemas en el cerebro. "Teniendo en cuenta la distribución generalizada de las neuronas de serotonina en todo el cerebro, este hallazgo plantea la posibilidad de que el 'cerebro de emergencia' funcione de una manera fundamentalmente diferente", asegura.