Publicado 10/02/2021 16:20CET

Ser hombre, fumador, con sobrepeso y padecer depresión incrementa la edad biológica

Hombre Fumando
Hombre Fumando - DANIELJORDAHL/FLICKR - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ser hombre, fumador, con sobrepeso y padecer depresión aumenta la edad biológica, según han puesto de manifiesto un equipo de investigadores del Centro Médico Académico de Ámsterdam (Países Bajos) en un estudio publicado en la revista 'eLife'.

Los científicos han desarrollado una variedad de medidas para determinar la edad biológica, entre los que se incluye medir la longitud de los telómeros (pequeñas tapas en el extremo de nuestros cromosomas que se acortan a medida que envejecemos), los cambios químicos en el ADN (epigenética), y los cambios en las proteínas y metabolitos del cuerpo (medidas proteómicas y metabolómicas).

Aunque los estudios han relacionado estas medidas individuales con la salud física y mental, no se sabe si se influyen entre sí o si tienen un efecto acumulativo en el bienestar general a medida que se envejece. Esta nueva investigación es la primera en combinar estas medidas individuales de la edad biológica y mostrar cómo se relacionan con la salud física y mental.

Para llevarla a cabo, el equipo utilizó muestras de sangre de casi 3.000 personas que participaron en el estudio holandés sobre depresión y ansiedad. Aplicaron modelos informáticos para crear indicadores biológicos de envejecimiento individuales basados en cinco medidas de uso común: longitud de los telómeros, epigenética, niveles de genes, metabolitos y proteómica.

Posteriormente, vincularon los cinco indicadores a diferentes factores como el sexo, factores de estilo de vida y trastornos físicos y mentales conocidos como la depresión. De los cinco indicadores biológicos de envejecimiento, se encontró que solo tres interactuaban significativamente en los individuos, de modo que un aumento en un indicador también fue paralelo a un aumento en el otro.

Además, había muchos vínculos distintos y superpuestos entre determinados indicadores de envejecimiento y factores o enfermedades específicos del estilo de vida. Sin embargo, ser hombre, tener un índice de masa corporal (IMC) alto, fumar y tener síndrome metabólico se relacionaron de manera más consistente con un envejecimiento biológico más avanzado.

El equipo también confirmó que la depresión estaba relacionada con un envejecimiento más avanzado medido por la epigenética, los niveles de genes y la proteómica. Esto sugiere que el envejecimiento biológico está relacionado con la salud física y mental.

"Nuestro trabajo sugiere que los indicadores biológicos del envejecimiento rastrean en gran medida distintos aspectos, pero parcialmente superpuestos, del proceso de envejecimiento. Tomados en conjunto, nuestros hallazgos contribuyen a la comprensión e identificación de los determinantes de la edad biológica, lo que es importante para el desarrollo de resultados para la investigación clínica y poblacional", han zanjado.