La sensación de empacho, acidez y diarrea, los problemas de salud más habituales durante las Navidades, según expertos

Actualizado 10/12/2008 15:44:01 CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Problemas estomacales, como sensación de empacho, ardores o acidez, diarreas y nauseas son los problemas de salud más habituales durante la Navidad, derivados generalmente de los excesos que se hacen con la comida o la bebida y los cambios en nuestros hábitos de vida diarios, advirtió hoy la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) en un comunicado con motivo de la llegada de las vacaciones navideñas.

Según indica esta entidad, el popular "empacho" es uno de los malestares más comunes durante estas fiestas, siendo las molestias en el estómago, sensación de pesadez, ardor acompañado de acidez y, en algunos casos, vómitos, sus síntomas más habituales. Para prevenirlos, Rafael García Gutiérrez, director general de la Anefp, recomienda comer despacio, masticar bien los alimentos, no ingerir comidas demasiado frías o calientes y reducir el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

Para ello, este experto recomienda el uso de antiácidos, advirtiendo de que es aconsejable tomarlos una hora después de la comida para que permanezcan más tiempo en el estómago y su efecto protector sea más duradero. Entre los antiácidos más habituales se encuentran el bicarbonato sódico, las sales de magnesio y aluminio, y el carbonato cálcico.

Otro de los síntomas que puede presentarse por los excesos navideños es la diarrea, generalmente asociado a cambios bruscos en la alimentación o a intoxicaciones. Para tratarla podemos recurrir a medicamentos antidiarreicos, aunque también es aconsejable reponer líquidos mediante zumos y sales de rehidratación oral. Entre los alimentos que pueden ayudar a acortar la duración de la diarrea destacó los plátanos, las manzanas, las patatas y las zanahorias. Se debe evitar la toma de lácteos.

Asimismo, el doctor García Gutiérrez afirmó que algunas personas pueden sufrir vómitos y náuseas, que pueden ser manifestaciones de una digestión pesada o estar producidos por el abuso del alcohol. Al igual que sucede con la diarrea, el principal objetivo debe ser evitar la deshidratación, por lo que los sueros de rehidratación oral están indicados en estos casos, al igual que las comidas ligeras y sencillas a base de cereales, frutas y verduras. Como en el caso de la diarrea, se deben evitar las grasas y los lácteos.

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    China.- China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  4. 4

    Las 5 preguntas más frecuentes sobre el colesterol

  5. 5

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana