Seis de cada diez españoles hacen al menos una dieta al año

Imagen De Un Desayuno Saludable De La Dieta Mediterránea
TINKLE/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 julio 2011 15:47

El peso perdido tras las dietas se recupera por el descontrol alimenticio

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez españoles realiza al menos una dieta al año y pierden más de cinco kilos pero son poco constantes: recuperan el peso y vuelven a los hábitos de vida poco saludables, según el séptimo panel sobre los Hábitos nutricionales de los españoles realizado por Herbalife.

El estudio recoge que casi la mitad de los españoles (47,45%) se define con sobrepeso y tres de cada diez se encuentran a disgusto con ello. Para remediarlo, el 59,2% ha tomado algún tipo de medida para controlar su peso (dieta, práctica de ejercicio, etc.) llegando a realizar 3,4 dietas de media en cinco años, disparándose esta cifra en el caso de las mujeres, los insatisfechos en general con su cuerpo o en las personas con estudios básicos.

Sin embargo, un 20% de españoles no consigue completar ninguna de estas dietas bien porque pasa hambre, no nota la pérdida de peso, porque la dieta es larga o porque es poco variada.

Según el estudio, tras el abandono de la dieta, el peso se recupera por el descontrol alimenticio: se come más de lo que se debe, no se realiza ningún ejercicio o el propio metabolismo de la persona contribuye a ello.

Julián Álvarez, médico especialista en nutrición y medicina deportiva y miembro del Consejo de Asesores científicos de Herbalife explica que "nos ponemos a dieta, pero ésta se reduce a un cambio temporal e inapropiado a menudo en nuestra alimentación. Cuando la dieta se abandona, se recupera el peso perdido. La clave está en un cambio de hábitos permanente -advierte. Necesitamos consumir alimentos de una forma más racional, renunciando a las grandes comidas y a los alimentos con un alto contenido en calorías y escaso valor nutricional".

Este nuevo hábito alimentario, junto con una práctica diaria de al menos 30 minutos de ejercicio (siguiendo las recomendaciones de la OMS), es la única forma en que podremos "invertir" esa tendencia creciente del sobrepeso y todos los problemas de salud asociados.