Seis de cada diez adultos necesitan ayuda para dormir

Publicado 03/06/2019 13:57:12CET
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MURAT DENIZ - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez adultos en España necesitan ayuda para dormir, problema que se incrementa en primavera y verano, según ha concluido una encuesta 'on line' realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) a 1.400 personas, de los que el 70 por ciento considera no dormir bien o dormir menos de las horas recomendadas.

En este sentido, INFITO y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han expuesto en la Guía para dormir de forma sana y natural la "importancia" de mantener una buena higiene del sueño. Asimismo, han advertido sobre el uso de ansiolíticos y somníferos, sobre los que se abusa en España.

De este modo, España se sitúa a la cabeza de Europa en el consumo de este tipo de fármacos. Así, la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España, elaborada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha concluido que un 11,1 por ciento de españoles ha consumido hipnosedantes en el último año, especialmente las mujeres. El uso de estas sustancias para paliar el insomnio o estrés puede tener efectos negativos en nuestra salud, ya que pueden llegar a causar dependencia, favorecer el sueño artificial o producir una pérdida de la capacidad de regeneración del descanso, ha explicado el doctor Francisco Marín, médico de familia y colaborador de INFITO.

Entre las principales causas del insomnio el experto ha destacado el estrés de la vida diaria, la falta de regularidad en los horarios, los excitantes o el hecho de no seguir unas rutinas antes de acostarse. Estos problemas pueden prevenirse de forma natural siguiendo unas adecuadas medidas de higiene del sueño o con plantas medicinales. Además, hacer ejercicio y seguir una alimentación adecuada antes de irse a dormir favorecen la capacidad para dormir bien.

PLANTAS MEDICINALES PARA CONCILIAR EL SUEÑO DE FORMA NATURAL

Los preparados farmacéuticos de plantas medicinales, como la pasiflora y la amapola de California, ayudan a conciliar el sueño de manera natural y no suponen dependencia, ha explicado Teresa Ortega, Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid.

En este sentido, la pasiflora presenta propiedades ansiolíticas y sedantes que permiten un sueño fisiológico, mejoran la calidad del mismo y evitan despertares nocturnos. Por su parte, la amapola de California ayuda a relajarse antes de acostarse. No obstante, desde INFITO hacen hincapié en la "importancia" de que estas plantas sean adquiridas en la farmacia por razones de seguridad y eficacia.

Asimismo, preparados como la rodiola o el eleuterococo ayudan a tratar el estrés, por lo que puede ser considerado una opción terapéutica para tratar a pacientes que se encuentran en fases tempranas de estrés, ha señalado el doctor Marín.

"Constituyen una herramienta útil para los profesionales de Atención Primaria a la hora de abordar trastornos ocasionales del sistema nervioso como el insomnio o el estrés. Con ellas, podemos conseguir frenar el abuso de las benzodiacepinas, que nunca deben tomarse durante más de dos meses", ha concluido.

Contador