El sedentarismo infantil aumenta el riesgo de infarto de miocardio o ictus en el futuro

Archivo - Niños sedentarios
Archivo - Niños sedentarios - PATRICKHEAGNEY/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 18 diciembre 2023 8:17

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los niños que son físicamente inactivos pueden tener el colesterol alto en la edad adulta temprana y posteriores problemas de salud del corazón a mediados de los cuarenta, con mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus, según una nueva investigación publicada en 'The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism'.

El colesterol elevado durante la infancia se ha asociado a signos precoces de cardiopatía al llegar a la veintena y a un mayor riesgo de muerte cardiovascular prematura a mediados de la cuarentena. Varios ensayos clínicos dirigidos a reducir los niveles de colesterol en la población juvenil han tenido un efecto mínimo o nulo.

"Nuestro estudio muestra que el aumento del tiempo de sedentarismo en la infancia puede contribuir a dos tercios del aumento total de los niveles de colesterol de una persona antes de cumplir los veinte años. Esto sugiere que el sedentarismo infantil puede ser un importante factor de riesgo de colesterol elevado y posterior infarto prematuro de miocardio o ictus cuando las personas alcanzan la cuarentena --afirma el autor del estudio, el Dr. Andrew O. Agbaje, de la Universidad de Finlandia Oriental--. También descubrimos que la actividad física de intensidad ligera desde la infancia puede ser de 5 a 8 veces más eficaz que la actividad física de moderada a vigorosa para revertir el efecto adverso del sedentarismo sobre el colesterol alto".

Los investigadores estudiaron los datos del rastreador de actividad y medidas repetidas del colesterol en niños de 11 años seguidos hasta 13 años del Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos. Evaluaron la asociación entre el tiempo sedentario y los niveles altos de colesterol y descubrieron que el tiempo sedentario aumentaba de aproximadamente 6 horas/día en la infancia a 9 horas/día en la edad adulta temprana, y contribuía en casi un 70% al aumento de sus niveles generales de colesterol.

También determinaron que la actividad física ligera disminuyó de 6 horas/día en la infancia a 3 horas/día en la edad adulta joven, pero se asoció acumulativamente con una reducción del colesterol total. El aumento de la grasa corporal total redujo ligeramente el efecto de la actividad física ligera sobre el colesterol total.

La actividad física de moderada a vigorosa se mantuvo relativamente estable en torno a 50 min/día desde la infancia hasta la edad adulta joven y sólo se asoció con una reducción del colesterol total, pero el aumento de la grasa corporal total disminuyó seriamente el efecto de la actividad física de moderada a vigorosa sobre el colesterol total.

"Realizar una actividad física ligera durante 3-4 horas/día puede ser una forma eficaz de reducir el colesterol alto y evitar problemas de salud cardíaca más adelante en la vida", recomienda Agbaje.