Secuencian el genoma del ratón de patas blancas, portador de la enfermedad de Lyme

Publicado 30/07/2019 12:51:58CET
Borrelia burgdorferi, patógeno causante de la Enfermedad de Lyme
Borrelia burgdorferi, patógeno causante de la Enfermedad de Lyme - FLICKR/NIAID - Archivo

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) han conseguido secuenciar el genoma del animal portador de la bacteria que causa la enfermedad de Lyme, el ratón de patas blancas, conocido técnicamente como 'Peromyscus leucopus'. Sus hallazgos, publicados en la revista 'Science Advances', proporcionan una buena base para nuevos enfoques que consigan luchar más eficazmente contra la enfermedad.

Estos científicos dedicaron cuatro años a decodificar la composición genética del animal, que a diferencia de los ratones comunes, habita en los bosques, arbustos y humedales. Las personas se infectan de enfermedad de Lyme cuando una garrapata les muerde después de alimentarse de un ratón de patas blancas que transporta la bacteria.

"Muchos esfuerzos para combatir la enfermedad de Lyme se han enfocado en tratar de controlar esas garrapatas, pero han sido difíciles de poner en práctica. Así que decidimos que en vez de eso debíamos mirar al animal que la portaba", explica el principal autor de esta investigación, el doctor Alan Barbour, pionero de la patología, pues codescubrió 'Borreliella burgdorferi', la bacteria que causa la enfermedad.

Como siguiente paso para examinar el papel del ratón de patas blancas en la propagación de la enfermedad de Lyme, Barbour trabajó con otros investigadores en la compleja tarea de determinar la secuencia del ADN que compone el genoma del animal. Con 2.450 millones de esas letras, que representan nucleótidos que forman la unidad estructural básica del ADN, su genoma es similar en tamaño al de los humanos.

"Si se quiere entender una especie, saber su plan genético es invaluable. Proporciona una hoja de ruta que hace que los nuevos enfoques de investigación sean más rápidos y eficientes", explica. Aunque estos roedores son llamados ratones, están más estrechamente relacionados con los hámsteres que con el ratón doméstico, y los nuevos datos de los investigadores enfatizan este hecho.

Con el genoma en la mano, los científicos están interesados en buscar varias vías potenciales para prevenir la transmisión de la enfermedad de Lyme. Entre ellos, se encuentra el desarrollo de un método de vacunación para los ratones de patas blancas en la naturaleza, un proceso que ya se utiliza para prevenir la transmisión de la rabia en otros tipos de animales.

También les gustaría saber por qué no desarrollan la enfermedad de Lyme a pesar de ser portadores de la bacteria. "Comprender qué es lo que los protege de enfermarse podría guiarnos para proteger a los humanos de ello. Además de albergar la enfermedad de Lyme, los roedores portan otras infecciones emergentes, incluyendo una forma de encefalitis viral y enfermedades similares a la malaria y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas", comenta Barbour.

El genoma del ratón de patas blancas se puede descargar gratuitamente para todos los que estén interesados en Lyme o en los microorganismos adicionales causantes de enfermedades que pueden ser transferidos del portador de roedores a los humanos. Los científicos responsables del trabajo esperan que la información ayude a otros en la búsqueda de combatir esta transmisión.

Contador