Sanidad recomienda hasta trece métodos anticonceptivos "eficaces" para evitar un mal uso de la píldora postcoital

Actualizado 25/09/2009 15:31:39 CET

También advierten de la "baja o nula eficacia" de otros métodos como la abstinencia, el 'coitus interruptus' o el lavado vaginal

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha editado un folleto informativo, que será distribuido en las farmacias a las usuarias de la píldora postcoital o del día después, en el que informan de hasta 13 métodos anticonceptivos de uso regular con una eficacia de más del 75 por ciento para ser utilizado en lugar de la píldora, que el ministerio considera "de urgencia".

Para un uso correcto de la píldora postcoital, que a partir del próximo lunes estará disponible en todas las farmacias españolas sin necesidad de receta médica, los farmacéuticos contarán con tres folletos informativos para repartir entre las usuarias de este fármaco: uno con información sobre su uso y posibles efectos secundarios, otro sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual y el citado con los métodos anticonceptivos que actualmente están autorizados en España.

En dicho texto, para cuya elaboración han contado con el apoyo de farmacéuticos, médicos, enfermeros y especialistas en sexología, distinguen entre métodos barrera, métodos hormonales, el dispositivo intrauterino o DIU, el bloqueo de trompas y la vasectomía, ambos definitivos, y el doble método.

De todos ellos, los métodos barrera son los únicos que no requieren control sanitario pero su eficacia es "media-alta", de entre un 75 y un 89 por ciento. En estos se incluye el preservativo masculino y el femenino, el diafragma y el capuchón cervical, todos ellos de un sólo uso y con la ventaja de que protegen de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Entre los métodos hormonales, que no protegen de ITS aunque su eficacia es mayor, Sanidad recomienda la píldora combinada, la píldora de gestágeno, el anillo vaginal, el parche cutáneo, el anticonceptivo hormonal inyectable y el implante subdérmico.

OTROS MÉTODOS POCO EFICACES

Dicho documento advierte también de otros métodos cuya eficacia anticonceptiva es considerada como baja o nula, que además tampoco protegen frente a infecciones de transmisión sexual. Entre estos destaca la abstinencia periódica, consistente en no mantener relaciones sexuales con penetración en los días considerados fértiles, indicando para calcularlos varios métodos como el Ogino, el Billings, la temperatura basal o sintotérmico y la cristalización de la saliva.

Asimismo, no recomiendan el uso del coito interrumpido o 'coitus interruptus', el método de la lactancia-amenorrea o 'mela', los lavados vaginales después del coito y los espermicidas, sustancias que destruyen los espermatozoides en la vagina y que se presentan como óvulos vaginales, cremas o esponjas vaginales.