Actualizado 03/03/2020 0:06:09 +00:00 CET

Sanidad informa de 114 casos de coronavirus en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón en rueda de prensa tras el Comité de Evolución y Seguimiento del coronavirus en el Ministerio de Sanidad, en Madrid. 2 de marzo de 2020
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón en rueda de prensa tras el Comité de Evolución y Seguimiento del coronavirus en el Ministerio de Sanidad, en Madrid. 2 de marzo de 2020 - Óscar Cañas - Europa Press

Las noticias en España y en el mundo del nuevo coronavirus, en directo 

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad ha actualizado su recuento del número de casos de coronavirus en España. Según sus cifras, publicadas a las seis horas de este lunes, se han registrado 114 casos, principalmente en Madrid, Cataluña y Valencia.

En concreto, recoge 29 casos en Madrid, frente a los 32 de los que han informado a las doce horas en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Cataluña y Comunidad Valenciana cuentan cada una con 15 casos.

Les siguen Andalucía (12), Cantabria (10), País Vasco (con 9, en comparación con los 12 notificados esta mañana), Canarias (7), Extremadura (6), Castilla y León (3, frente a los ocho de los que ha informado la Consejería de Sanidad castellanoleonesa), Castilla-La Mancha (3), Baleares (2), y uno en Asturias, La Rioja y Navarra. Solamente Galicia, Murcia, Aragón, Ceuta y Melilla no tienen positivos por coronavirus.

En la rueda de prensa diaria para informar sobre la evolución del coronavirus, Simón ha avanzado que se va a estudiar aumentar el nivel de alerta contra el brote en determinadas zonas de Comunidad de Madrid y País Vasco más afectadas, donde no se ha podido identificar el origen de los contagios. En Torrejón de Ardoz, ha resaltado que hay dos brotes, uno sin identificar los contagios, y otro relacionado con un grupo religioso evangélico. En Vitoria, igualmente, se plantean medidas por el contagio de un profesional sanitario del que no se ha podido identificar un origen del caso.

En Torrejón de Ardoz, Simón ha detallado que "todavía no está claro el punto de infección". "Hay varias hipótesis, se están haciendo muchas investigaciones", ha asegurado. También hay otras zonas donde no se ha podido identificar los contagios. Se trata de Castilla-La Mancha, País Vasco y Cataluña. "Se ha incrementado el número de casos de forma sustancial desde ayer. Y se están dando algunos brotes un poco particulares", ha señalado Simón.

En Andalucía, ha puntualizado que ya se sabe el "posible origen" de la infección tras la investigación por parte de las autoridades sanitarias andaluzas. En Castilla-La Mancha y Cataluña, no se ha podido identificado el origen de un caso en cada comunidad autónoma. En esta situación, la investigación para determinar el vínculo "se está haciendo por vías indirectas, dado que la persona afectada no está en condiciones de mantener una entrevista" con los expertos.

477854.1.260.149.20200302183107
Vídeo de la noticia