La sal puede desencadenar reacciones alérgicas inmunes

Publicado 21/02/2019 13:13:52CET
ANVICA/FLICKER - Archivo

   MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad Técnica de Munich (Alemania) ha mostrado que la sal es un factor clave en la aparición de reacicones alérgicas inmunes como, por ejemplo, la dermatitis atópica.

   En concreto, los expertos han demostrado en cultivos celulares que la sal conduce a la formación de células Th2, las cuales son activas en condiciones alérgicas como la dermatitis atópica. Además, detectaron concentraciones elevadas de sal en la piel de los pacientes.

   Las células T juegan un papel importante en las condiciones inmunes de este tipo, son un aspecto vital de la resistencia del cuerpo a las infecciones pero, si no se controlan, también pueden desarrollar respuestas patológicas y comenzar a atacar partes de nuestro cuerpo o sustancias inocuas como los alérgenos.

   Cuando se producen tales funciones, las células Th2, un subgrupo de células T, pueden causar afecciones inflamatorias de la piel como la dermatitis atópica. Esto implica una mayor producción de las proteínas interleucina 4 (IL-4) e interleucina 13 (IL-13), si bien todavía se desconoce qué desencadena el mal funcionamiento de la señalización.

   Ante esto, los investigadores han demostrado que la sal puede inducir un estado en las células T humanas que hace que produzcan mayores cantidades de las proteínas IL-4 y IL-13. Asimismo, los tipos de células T, que no deben causar alergias, pueden, en presencia de la sal, convertirse en células Th2.

   "Los cambios se invierten cuando la célula T se expone nuevamente a niveles más bajos de sal. En consecuencia, las señales iónicas desempeñan un papel en la generación y control de las células Th2", han explicado los científicos, quienes también han comprobado que los niveles de sodio en las áreas afectadas de la piel de los pacientes que sufren de dermatitis atópica eran hasta 30 veces más altos que en una piel sana.