¿Sabes las consecuencias de no descansar del entrenamiento?

Ejercicio
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / G-STOCKSTUDIO
Publicado: viernes, 19 enero 2018 13:28

Especialistas de aconsejan descansar del ejercicio 3 días a la semana

MADRID, 19 Ene. (EDIZIONES) -

El 'running', 'jodding', 'footing', o el gimnasio son una de las tantas formas de realizar deporte. Estos se han puesto de moda en los últimos años junto con el pensamiento de llevar una vida activa.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda a los adultos de 18 a 64 años acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien un mínimo de 75 minutos semanales de actividad aeróbica vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

"Nosotros recomendamos entrenar una vez a la semana cada grupo muscular ya que un músculo descansado rinde mucho más y se adapta al último trabajo realizado ganando fuerza o volumen y preparándose para el próximo nivel de exigencia", ha defendido Roberto Crespo, entrenador personal de Zagros Sports.

Por ello, los especialistas de Zagros Sports han puesto en relieve los riesgos a los que se puede exponer quien practica deporte sin el adecuado descanso se encuentran:

- Rotura muscular por estrés: el desgaste físico que supone para los músculos estar en tensión diariamente puede derivar en roturas musculares por estrés que imposibilitan la práctica de deporte durante cierto tiempo.

Este tipo de lesión provoca dolor en el músculo afectado y suele estar originada por una elongación excesiva del mismo. Lo mejor para tratarla es reposo y consultar con un fisioterapeuta la necesidad de rehabilitación para acelerar la recuperación.

- Cambios hormonales: la falta de descanso provoca cambios en la liberación de hormonas, lo cual se va a sumar a la mayor liberación de estas sustancias que produce el deporte, como es el caso del aumento en los niveles de dopamina. Sin un control adecuado del descanso se pueden producir cambios de humor y déficit en el rendimiento deportivo.

- Alteración del ritmo cardiaco: también se puede ver afectado el sistema cardiovascular debido a que un exceso de entrenamiento sin el correspondiente descanso puede provocar aumentos inesperados del ritmo cardiaco y alteraciones de la presión arterial.

DESCANSAR 3 DÍAS A LA SEMANA AYUDA A BAJAR DE PESO

Por ello, los especialistas de Zagros Sports aconsejan a quienes siguen una rutina para perder peso descansar 3 días a la semana para acelerar el metabolismo de forma progresiva y permitir la recuperación de los músculos, pudiendo aumentar la intensidad en las sucesivas sesiones de entrenamiento. Así como dormir ocho horas diarias si se realiza deporte de forma moderada, en el caso de una alta intensidad, entre 10 y 12 horas.

Practicar ejercicio diario de forma excesiva se traduce en lesiones ya que el cuerpo no está preparado para tan alto esfuerzo de forma repentina. Lesiones que pueden conducir a la desmotivación y el abandono del gimnasio.

Con una rutina quema grasas de intensidad moderada la recomendación es dejar un día de descanso entre cada jornada de deporte, en total 3 días libres a la semana. A medida que el organismo se vaya acostumbrando al ejercicio y se consiguen los primeros objetivos, se puede reducir el descanso a 2 días.

A medio y largo plazo también es posible adoptar un descanso activo, es decir, emplear los días libres para dar un paseo, unos minutos de natación o montar en bici. "Pero no te exijas demasiado esfuerzo, sino disfruta de la actividad", ha señalad Roberto Crespo, entrenador personal de Zagros Sports.

Asimismo, la entidad recomienda "controlar el ansia por quemar grasas y conseguir la forma física deseada y establecer objetivos alcanzables a corto plazo". En concreto, el entrenador aconseja cómo combinar entrenamiento con descanso para aumentar la efectividad del deporte.