Desarrollan una especie de andamio para estimular y reparar nervios dañados

Actualizado 23/04/2012 18:47:58 CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y el Laser Zentrum de Hannover (Alemania) han desarrollado una novedosa técnica que permite crear una estructura microscópica en forma de panal a modo de andamio sobre el cual estimular aquellos nervios que estén dañados y restaurar su función.

Así se desprende de los resultados publicados en el último número de la revista 'Biofabrication', que muestra un avance con el que en el futuro se podrán mejorar las probabilidades de recuperación de pacientes que perdieron la sensibilidad o movimiento de extremidades por un accidente o lesión.

Actualmente, las personas que sufren una lesión traumática severa en un nervio, por ejemplo en un accidente de tráfico, pueden perder sensibilidad o movimiento en la extremidad afectada.

La reparación de estos nervios supone un verdadero desafío para los especialistas, que habitualmente suelen optar por someter al paciente a una cirugía para suturar el nervio o realizar un injerto para unir las dos terminaciones nerviosas. Esta cirugía reparadora, sin embargo, no siempre permite una completa recuperación del paciente.

En cambio, este nuevo estudio parece abrir un nuevo camino para estos pacientes ya que, como ha explicado a la BBC el profesor de Bioingeniería de la Universidad de Sheffield John Haycock, lo que han conseguido es "diseñar un andamio implantado que puede servir como un puente en el sitio del nervio lesionado y, con una variedad de señales físicas y químicas, estimular su regeneración".

Este andamio, añade el doctor Frederick Claeyssens, autor de la investigación, en declaraciones recogidas por Europa Press, es "muy similar a la estructura que poseen los nervios".

"El nervio tiene pequeñas regiones de 'cables' que van de un extremo a otro, y tienen una enorme cantidad de pequeños cables dentro del cable más grande" que son "los que se tratan de reproducir con este tipo de andamio".

Para ello, se ha utilizado una nueva técnica que permite hacer un "conducto con filamentos individuales" para que las fibras nerviosas "puedan formar una estructura similar a la que tiene un nervio que no está dañado", agrega el científico.

La estructura está hecha con un polímero sintético biodegradable formado por un poliácido láctico y está diseñada para estimular a los nervios dañados para que se regeneren a través de varios pequeños canales. Una vez que el nervio se repara, la estructura se biodegrada de forma natural.

YA SE HA PROBADO EN RATONES. SIGUIENTE PASO ES EN HUMANOS

En el laboratorio los investigadores lograron regenerar células nerviosas dentro de los canales del andamio y ahora están probando el método en ratones para ver si puede reparar exitosamente el daño.

En caso de que los resultados son positivos, su objetivo es comenzar a diseñar un ensayo clínico con humanos.

De hecho, Claeyssens asegura que si tienen éxito "se podrá anticipar que estos andamios no sólo sean aplicables a las lesiones de nervios periféricos, sino también para otros tipos de nervios dañados".

"Esta tecnología puede significar una enorme diferencia para los pacientes que sufrieron daños severos en los nervios", ha explicado este experto, que recuerda que estos andamios biológicos ya se están utilizando en la regeneración de nuevos órganos.

En este sentido, ha recordado que ya está demostrado que recubriendo las estructuras con células madre se pueden crear órganos humanos completos, como tráqueas y vejigas.