Publicado 24/06/2022 18:53

El riesgo de enfermedades zoonóticas para los propietarios de mascotas no tradicionales

Archivo - Dormir, dormido, durmiento, parque, mascota,
Archivo - Dormir, dormido, durmiento, parque, mascota, - FLICKER/ MIGUEL VERA - Archivo

   MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El contacto con mascotas no tradicionales aumenta el riesgo de exposición a patógenos zoonóticos, que se propagan entre animales y personas, según han advertido la Asociación Nacional de Veterinarios de Salud Pública de Estados Unidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

   En un artículo publicado en la revista científica revisada por pares 'Vector-Borne and Zoonotic Diseases', estos expertos analizan examinan la amenaza para los propietarios de este tipo mascotas y ofrecen recomendaciones para la prevención.

   "Se necesita urgentemente orientación sobre la prevención de las enfermedades zoonóticas, causadas por patógenos que se propagan entre los animales y las personas", afirma Kate Varela, del CDC.

   Los datos muestran que tres grupos principales de animales han sido asociados con brotes de enfermedades zoonóticas en las personas en los Estados Unidos: roedores, aves de corral de traspatio y reptiles.

   Este compendio presenta información sobre estas y otras especies de animales de compañía no tradicionales asociadas a un alto riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas. Otras especies animales incluidas en el compendio son los mamíferos no roedores, como los erizos y los hurones, los anfibios y otras especies acuáticas.

   "Los animales domésticos pueden parecer sanos y, al mismo tiempo, ser portadores de patógenos zoonóticos, lo que supone un riesgo para los dueños de las mascotas y para otras personas. De hecho, la mayoría de los patógenos descritos en el compendio no causan enfermedades en el animal huésped. Los patógenos zoonóticos pueden transmitirse por contacto directo o indirecto con los animales", advierten al respecto.

   El artículo enumera los factores de riesgo comunes que provocan enfermedades asociadas a las especies de animales de compañía no tradicionales. Proporciona un resumen de los brotes identificados, informes de casos y tipos de patógenos en los EE.UU. desde 1996 hasta 2017. También proporciona una revisión exhaustiva de los patógenos zoonóticos entre las mascotas no tradicionales y recomendaciones para prevenir la transmisión de patógenos zoonóticos.