El riesgo de cáncer de mama y ovario aumenta con una menopausia precoz

Archivo - Insomnio
Archivo - Insomnio - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / FATCAMERA - Archivo
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 8:15

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Algunas mujeres que experimentan la menopausia temprana (antes de los 40 años) tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario, según una investigación presentada en ENDO 2024, la reunión anual de la Sociedad Endocrina en Boston, Massachusetts (Estados Unidos). "También existe un mayor riesgo de cáncer de mama, próstata y colon en familiares de estas mujeres", aporta Corrine Welt, jefa de la División de Endocrinología, Metabolismo y Diabetes de la Universidad de Salud de Utah en Salt Lake City, Utah (Estados Unidos).

Welt y su equipo comenzaron el estudio con la hipótesis de que algunas mujeres con insuficiencia ovárica primaria y sus familiares podrían estar predispuestos a cánceres reproductivos o relacionados con hormonas. La insuficiencia ovárica primaria es una afección que ocurre cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar normalmente antes de los 40 años.

Los investigadores identificaron a 613 mujeres con insuficiencia ovárica primaria y 165 mujeres que experimentaron menopausia temprana de dos sistemas de atención médica en Utah que atienden al 85% de la población. Los investigadores revisaron los registros médicos con fecha de 1995 a 2021. Utilizaron información genealógica de la Base de datos de población de Utah para encontrar familiares y se centraron en los diagnósticos de cáncer entre las mujeres y sus familiares utilizando el Registro de cáncer de Utah. Específicamente, los investigadores observaron a aquellas a las que se les diagnosticó cáncer de mama, ovario, endometrio, colon, testículo y próstata.

Descubrieron que las mujeres con menopausia precoz tenían un riesgo dos veces mayor de sufrir cáncer de mama. Este riesgo aumentó casi cuatro veces (riesgo límite) para el cáncer de ovario. El riesgo de cáncer de mama aumentó 1,3 veces y el de cáncer de colon 1,5 veces en parientes de segundo grado (es decir, tías, tíos, abuelos, sobrinas o sobrinos, etc.). El cáncer de próstata aumentó entre 1,3 y 1,6 veces en parientes de primer, segundo y segundo grado. y parientes de tercer grado (es decir, bisabuelos, primos hermanos).

"Las mujeres que tienen infertilidad debido a un bajo número de óvulos o que experimentan una menopausia precoz deben asegurarse de hacerse pruebas periódicas de detección de cáncer de mama, especialmente si tienen familiares con cáncer", apunta Welt.

"Los médicos que practican medicina general, ginecología y tratamientos de fertilidad deben ser conscientes de que la menopausia precoz aumenta el riesgo de sufrir una serie de enfermedades, y ahora deben ser conscientes de que el cáncer de mama puede ser una de esas enfermedades a las que hay que prestar atención", concluye.

Contador

Leer más acerca de: