Retinopatía diabética, DMAE y miopía magna, principales causas de ceguera en España

Actualizado 04/03/2016 16:37:48 CET
ANGEL CARBONELL/IMO

   MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad y la miopía magna son las principales causas de ceguera legal en España y en el resto de países desarrollados, según ha informado el presidente de la Sociedad Canaria de Oftalmología, oftalmólogo de la sección de Retina del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Cabrera.

   El experto se ha pronunciado así durante el la V edición del Encuentro 'Perlas Retina', organizado por Novartis Farmacéutica y Alcon, a través del Instituto Alcon, en el marco del XX Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vitreo (SERV).

   Se trata de un encuentro que, tal y como ha comentado el director del mismo y coordinador departamento de Retina y Unidad de Mácula del Centro de Oftalmología Barraquer, Jeroni Nadal, en el que se han analizado las principales patologías retinianas que pueden conducir a la pérdida progresiva e irreversible de la visión si no son tratadas a tiempo y de forma conveniente.

   Allí, los expertos han analizado los últimos avances en el manejo de las enfermedades de la retina que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya afectan a un 10 por ciento de la población española aunque se espera que estos datos se dupliquen en 2020. Entre ellas destacan la tracción vitreomacular, el desprendimiento de retina, el edema macular diabético o la DMAE. Además, se estima que cerca de 5 millones de personas están en riesgo de padecer ceguera en España por enfermedades propias de la retina.

ABORDAJE QUIRÚRGICO DE LAS PATOLOGÍAS DE LA RETINA

   Respecto al abordaje quirúrgico de estas patologías, los expertos han destacado las últimas novedades que permiten la generalización un poco más extensa de los materiales y la mejora de los resultados en los pacientes. "Fundamentalmente porque se ha disminuido cada vez más el calibre de las técnicas y esto permite una recuperación visual más rápida pues la inflamación será menor durante la cirugía. En definitiva lo que se busca con las últimas técnicas es una recuperación funcional más rápida", ha explicado Nadal.

   Asimismo, el doctor Cabrera ha señalado los "grandes avances" que se están produciendo en el diagnóstico gracias a la aparición y desarrollo de la tomografía de coherencia óptica, la cual, tal y como ha explicado, ha permitido identificarlas, describirlas y clasificarlas. "De esta manera hemos sido capaces de entender mucho mejor estas patologías y así poder ofrecer al paciente el tratamiento más adecuado y verificar la eficacia del mismo", ha apostillado.

   Por su parte, el director médico de Novartis Farmacéutica, Jorge Cuneo, ha subrayado el "elevado" compromiso de los especialistas en retina por asegurar unos "altos estándares" de calidad en la atención médica, formándose y compartiendo experiencias en foros como 'Perlas Retina' para perfeccionar su labor diaria, y ha asegurado que esos "altos estándares" de calidad y excelencia son el ADN de su compañía.

   "Este foro nos brinda la oportunidad de debatir y compartir experiencias con los más destacados oftalmólogos de todo el territorio. Sus conocimientos y aportaciones resultan de gran valor para nuestra compañía, pues refuerzan nuestro compromiso con la mejora constante del abordaje de las patologías oculares. Además, tras cinco ediciones de 'Perlas Retina', estamos muy satisfechos por la respuesta de los especialistas a esta iniciativa, un claro ejemplo de nuestro firme compromiso con la formación continuada de los oftalmólogos a través del Instituto Alcon", ha zanjado el director médico de Alcon en España y Portugal y del Instituto Alcon, Xavier Puig.