Resurgimiento del sarampión: impacto de la disminución de la vacunación en EEUU y riesgo de enfermedades erradicadas

Archivo - Sarampión, foto recurso
Archivo - Sarampión, foto recurso - NATALYA MAISHEVA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 29 abril 2025 7:26

   MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sarampión es una de las enfermedades más infecciosas que existen, por lo que la cantidad de personas que deben ser inmunes para evitar su propagación es extremadamente alta. La polio, la difteria y la rubéola siguen siendo mucho más infecciosas que la COVID-19, por ejemplo, pero el sarampión se encuentra en un rango diferente, ya que una persona puede infectar hasta a 20 personas más en una población completamente susceptible.

Controversia sobre la vacuna triple vírica

Además, la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) se ha vuelto particularmente controvertida, en parte debido a un historial de investigaciones médicas fraudulentas que generaron inquietudes sobre su seguridad; se ha demostrado de manera concluyente que no existe un vínculo con el autismo. El sarampión también es más común en todo el mundo, por lo que es más probable que los viajeros lo traigan de vuelta.

Resurgimiento del sarampión en EE. UU.

La disminución de los niveles de inmunidad ha provocado un resurgimiento de casos de sarampión en Estados Unidos, incluyendo un brote reciente en el oeste de Texas que infectó a más de 620 personas, lo que provocó 64 hospitalizaciones y la muerte de dos niños, tal y como concluye una investigación dirigida por la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Disminución de las tasas de vacunación infantil

El trabajo, publicado en 'JAMA', indica que las tasas de vacunación infantil han ido disminuyendo en Estados Unidos, especialmente desde el inicio de la pandemia de COVID-19. No obstante, los investigadores advierten que, si las tasas de inmunización continúan cayendo durante un período prolongado, el sarampión e incluso otras enfermedades erradicadas, como la rubéola y la polio, podrían algún día regresar a Estados Unidos.

Simulaciones epidemiológicas sobre el futuro del sarampión

Los investigadores utilizaron modelos epidemiológicos a gran escala para simular la propagación de enfermedades infecciosas en Estados Unidos con diferentes niveles de vacunación infantil. Incluso con las tasas de inmunización actuales, los investigadores predicen que el sarampión podría volver a ser endémico (circulando en EEUU) dentro de dos décadas; con pequeñas disminuciones en la vacunación, esto podría ocurrir más rápidamente. Sin embargo, pequeños aumentos en la cobertura vacunal podrían prevenirlo.

Pronósticos sobre el impacto de la disminución de la vacunación

El autor principal Mathew Kiang, profesor adjunto de epidemiología y salud poblacional, y el autor principal Nathan Lo, profesor adjunto de enfermedades infecciosas, esperan que el estudio proporcione datos útiles para los tomadores de decisiones que establecen las políticas de vacunas.

Posibles consecuencias de una reducción en las tasas de vacunación

"En concreto, queríamos analizar algunas enfermedades clave que se han erradicado en EEUU mediante la vacunación, lo que significa que no se propagan dentro del país de forma continua. Entre ellas se encuentran el sarampión, la polio, la rubéola y la difteria, que pueden tener graves complicaciones, como parálisis de por vida, defectos congénitos y la muerte".

El papel de las políticas de vacunación en la prevención de brotes

Según Lo, "para las tasas actuales, adoptamos un enfoque conservador utilizando los niveles promedio de vacunación entre 2004 y 2023. En el caso del sarampión, descubrimos que ya estamos al borde del desastre. Si las tasas de vacunación se mantienen, el modelo predice que el sarampión podría volverse endémico en unos 20 años. Esto significa un estimado de 851.300 casos a lo largo de 25 años, lo que resultará en 170.200 hospitalizaciones y 2.550 muertes. Es improbable que las demás enfermedades se vuelvan endémicas si se mantiene la situación actual".

Riesgos de enfermedades erradicadas debido a la disminución de la cobertura vacunal

Kiang agrega que "si la vacunación disminuyera incluso un 10% hoy, los casos de sarampión se dispararían a 11,1 millones en los próximos 25 años. Si las tasas de vacunación se redujeran a la mitad, esperaríamos 51,2 millones de casos de sarampión, 9,9 millones de casos de rubéola, 4,3 millones de casos de polio y 200 casos de difteria en 25 años".

"Esto provocaría 10,3 millones de hospitalizaciones y 159.200 muertes, además de un estimado de 51.200 niños con complicaciones neurológicas posteriores al sarampión, 10.700 casos de defectos congénitos debidos a la rubéola y 5.400 personas con parálisis por polio. El sarampión se volvería endémico en menos de cinco años, y la rubéola en menos de 20. En estas condiciones, la polio se volvió endémica en aproximadamente la mitad de las simulaciones en unos 20 años".

Riesgo de un resurgimiento endémico del sarampión y otras enfermedades

Los investigadores concluyen que una posibilidad concebible es que la cobertura de vacunación siga disminuyendo, los brotes de sarampión se amplíen y se vuelvan más frecuentes, y finalmente el sarampión vuelva a ser endémico. Con suerte, una fracción de la población no vacunada se vacunará como resultado, y los departamentos de salud pública estatales y locales continuarán realizando su labor vital en la respuesta a los brotes, lo que permitirá restablecer la eliminación.

Impacto de una reducción drástica en las políticas de vacunación infantil

"Si empezamos a ver cambios importantes en el calendario de vacunación infantil y la política y la cobertura disminuyen drásticamente, nos encontraremos en un mundo en el que nos preocuparemos por enfermedades como la polio y la rubéola, pero eso probablemente tardaría más de una década o incluso más. Si eso ocurriera, no se puede simplemente pulsar un botón; una vez que estas enfermedades se propagan, tomaría tiempo eliminarlas de nuevo", advierten como mensaje final.

Contador