Restos dentales de vikingos demuestran que sufrían caries dentales y que intentaban ponerles tratamiento

Archivo - Vikingo
Archivo - Vikingo - LORADO/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 7:24

MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los vikingos de Suecia sufrían dolorosos problemas dentales y en ocasiones intentaban tratarlos, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE' por Carolina Bertilsson, de la Universidad de Gotemburgo, y sus colegas.

En 2005, unas excavaciones en Varnhem (Suecia) descubrieron los restos de una iglesia cristiana, cerca de la cual había un cementerio con miles de tumbas vikingas que databan de los siglos X-XII d.C. En este estudio, Bertilsson y sus colegas realizaron un examen clínico y radiográfico de la dentición de los individuos de este yacimiento. En total, el equipo analizó más de 2.300 dientes de 171 individuos.

Más del 60% de los adultos examinados presentaban signos de caries dental, con mayor frecuencia en la superficie radicular, mientras que ninguno de los individuos juveniles tenía caries. También se observaron otras patologías, como infección dental e indicios de pérdida de dientes antes de la muerte.

Varios individuos presentaban caries lo suficientemente graves como para haber causado dolor dental, y los autores observaron unos pocos casos de abrasión dental que probablemente fueran modificaciones intencionadas destinadas a disminuir el dolor dental. Algunos dientes también mostraban abrasiones propias del hábito de escarbar, probablemente para extraer trozos de comida.

La prevalencia de la caries dental en esta población es similar a la observada en otras poblaciones europeas de edad similar, aunque los autores advierten que casi una cuarta parte de los dientes de estos individuos de Varnhem parecen haberse perdido antes o después de la muerte, lo que probablemente distorsiona los resultados.

Por ejemplo, se observó que la prevalencia de caries en esta población disminuía con la edad de los adultos, un resultado inesperado que probablemente refleja una mayor pérdida de dientes en los individuos de más edad, de modo que los dientes más cariados no estaban presentes. En general, estos datos aportan información sobre la vida de los vikingos que sufrían problemas dentales y ocasionalmente intentaban tratarlos, así como detalles sobre la patología de los problemas dentales no tratados.

"En una población vikinga sueca, alrededor de la mitad de los individuos sufría caries dental --apuntan los autores--. Los vikingos practicaban tanto el limado como el escarbado de dientes y otros tratamientos dentales, incluidos los intentos de tratar infecciones dentales".