La respuesta inmune a una infección viral durante el embarazo también podría afectar el desarrollo del feto

Publicado: miércoles, 22 mayo 2024 16:12

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La respuesta inmune a una infección viral durante el embarazo también podría afectar el desarrollo del feto. Así lo confirma un trabajo de científicos de la Universidad de Harvard en Cambridge, EEUU, que han demostrado que las reacciones inmunitarias en ratones preñados son detectadas por un tipo específico de célula cerebral en el embrión en desarrollo y alteran la forma en que se regulan los genes en el cerebro, un cambio que persiste en ratones jóvenes.

Publicado en la revista 'Development', este estudio proporciona nuevos conocimientos sobre cómo la respuesta inmune materna podría influir en el desarrollo del cerebro en los embriones y podría ayudar a los investigadores a comprender los orígenes de los trastornos del desarrollo neurológico como el autismo.

Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que la exposición fetal a insectos infecciosos puede aumentar el riesgo de desarrollar afecciones neurológicas como la esquizofrenia y los trastornos del espectro autista. También hay evidencia de que combatir las infecciones durante el embarazo podría afectar el crecimiento de la descendencia en el útero, incluso si los embriones no se infectan. Sin embargo, no está claro cómo los embriones reconocen la respuesta inmune de sus padres y las consecuencias exactas para su desarrollo.

En su último estudio, un grupo de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) dirigido por la profesora Paola Arlotta ha identificado un tipo de célula específica en el cerebro embrionario de ratón que responde a una respuesta inmune de la madre. Los investigadores utilizaron un compuesto que imita un virus para estimular una respuesta inmune en ratones preñados sin causar una infección real.

Luego caracterizaron cómo responden las células del cerebro embrionario evaluando qué genes estaban activados o desactivados. Utilizando este enfoque, los científicos demostraron que las células llamadas "microglia" pueden detectar la respuesta inmune materna. "La microglia son las células inmunes del cerebro. Desempeñan un papel fundamental durante la inflamación y la infección y también tienen funciones fundamentales en el desarrollo saludable del cerebro", explica Arlotta.

Tras la respuesta inmune de la madre, la microglía embrionaria cambia qué genes se activan o desactivan, lo que también ocurre en las células cerebrales circundantes, como las neuronas. Curiosamente, el cambio en la regulación genética en las células vecinas depende de la presencia de microglía en el cerebro; Cuando los investigadores repitieron los experimentos con ratones sin microglía, las otras células cerebrales no reaccionaron a la respuesta inmune materna.

Aunque la mayoría de las infecciones virales suelen ser de corta duración, los científicos descubrieron que los cambios que el sistema inmunológico materno provoca en las células cerebrales embrionarias persisten mucho después de que la reacción inmune ha disminuido. "Basándonos en estudios previos que demuestran que la microglia expuesta a infecciones tempranas responde de manera diferente a los estímulos en la edad adulta, planteamos la hipótesis de que la respuesta inmune materna podría inducir cambios en la regulación de los genes microgliales que persisten después del nacimiento", relata la doctora Bridget Ostrem, coautora del estudio.

Esta investigación mejora nuestra comprensión de la base celular de los trastornos del desarrollo neurológico en humanos. "Nuestros resultados sugieren un papel potencial de la microglía como dianas terapéuticas en el contexto de infecciones maternas", relata Ostrem, aunque todavía queda trabajo por hacer. La investigadora de Harvard, la doctora Nuria Domínguez-Iturza, cierra: "a continuación, será crucial determinar las implicaciones conductuales a largo plazo de los cambios que observamos en este estudio".

Contador