MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Jyvskyl (Finlandia) han descubierto que un ingrediente de resina es eficaz contra los coronavirus y disminuye fuertemente su infectividad en superficies de plástico.
Los virus pueden persistir en superficies sólidas durante largos periodos, lo que puede contribuir a aumentar el riesgo de infección. El grupo de investigación del catedrático de Biología Celular y Molecular Varpu Marjomki, de la Universidad de Jyvskyl, está investigando cómo distintas superficies y materiales podrían disminuir la propagación de enfermedades víricas. Por ejemplo, están estudiando cuánto tiempo sobreviven los virus corona en distintas superficies cuando varían la humedad y la temperatura.
"Estos avances podrían beneficiar directamente tanto a los consumidores como a la industria. La funcionalidad antivírica podría utilizarse, por ejemplo, en restaurantes, guarderías, transportes públicos y tiendas, en diferentes superficies, donde los virus pueden permanecer potencialmente infecciosos durante mucho tiempo y propagarse con facilidad", ha afirmado el profesor Varpu Marjomki, de la Universidad de Jyvskyl.
SUPERFICIES DE PLÁSTICO CON FUNCIONALIDAD ANTIVÍRICA
Los investigadores del Centro de Nanociencia de la Universidad de Jyvskyl estudiaron superficies de plástico con resina contra el coronavirus humano estacional y el virus SARS-CoV-2.
"En nuestro reciente estudio, descubrimos que los virus seguían siendo infecciosos durante más de dos días en superficies de plástico que no habían sido tratadas en absoluto. En cambio, una superficie de plástico que contenía resina mostró una buena actividad antivírica a los quince minutos del contacto y una eficacia excelente a los treinta minutos. El plástico tratado con resina es, por tanto, un candidato prometedor para una superficie antivírica", ha afirmado Marjomki.
La investigación forma parte del proyecto 'BIOPROT' (desarrollo de materiales biobasados y antimicrobianos y su uso como equipos de protección), financiado por Business Finland, y se ha realizado en colaboración con la empresa finlandesa Premix Oy.
"El proyecto pretende estudiar las soluciones antivirales existentes y desarrollar otras nuevas en colaboración con empresas como Premix Oy. Esto ayudará a crear nuevos productos para futuras pandemias y epidemias", ha asegurado Marjomki.
NUEVOS MATERIALES DE BASE BIOLÓGICA Y ANTIMICROBIANA
En 'BIOPROT' participan un total de seis universidades e institutos de investigación y varias empresas. El proyecto está coordinado por la Universidad LUT y su objetivo es desarrollar soluciones materiales nuevas, sostenibles y seguras que se utilicen en la lucha contra las infecciones, con especial atención a las mascarillas respiratorias y quirúrgicas bucales y a las mascarillas reutilizables de uso industrial. También se espera que el proyecto mejore la autosuficiencia de productos y materiales en Europa. En la Universidad de Jyvskyl, bajo la supervisión de Marjomki, el proyecto desarrolla materiales antivirales de base biológica.
"En Finlandia se dispone de antivirales eficaces y derivados de la naturaleza que podrían utilizarse para la funcionalización de máscaras y superficies. En la actualidad, sólo se dispone de unas pocas soluciones funcionales de base biológica, así que tenemos la oportunidad de ser pioneros en este campo", concluye Marjomki.