Publicado 30/05/2022 16:52

Las redes sociales en el punto de mira de los expertos por los Trastornos de Conducta Alimentaria

Las Redes Sociales y la fácil exposición a la crítica y a los estereotipos de belleza impuestos por la sociedad, son una de las causas de un aumento de pacientes.
Las Redes Sociales y la fácil exposición a la crítica y a los estereotipos de belleza impuestos por la sociedad, son una de las causas de un aumento de pacientes. - LÓPEZ IBOR

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   Las redes sociales son un factor clave en el auge de los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), debido a que la población está "sobreexpuesta a un ideal estético delgado", especialmente los menores que son los que más en contacto están con estas plataformas, según ha señalado la Clínica López Ibor.

   Sin embargo, el equipo de psicología del centro ha matizado que algunas de las redes sociales más importantes luchan contra este tipo de sucesos, y han ido a favor de movimientos por la recuperación del TCA.

   "Al ser un trastorno multifactorial se prevé que las cifras de afectados en TCA pueda aumentar, debido al uso de las redes sociales. Aproximadamente un 60 por ciento de usuarios de estas plataformas digitales son mujeres adolescentes, población de mayor riesgo a padecer la enfermedad. Teniendo en cuenta que estamos sobreexpuestos a un ideal estético delgado, en las redes sociales se tiende a promover este ideal, por lo que la población joven se encuentra en continuo contacto con este tipo de imagen. Además, hay que tener en cuenta la gran cantidad de críticas que se profieren hacia el cuerpo, y en algunos casos, sin ningún tipo de pudor, por lo que se va generando progresivamente malestar hacia el propio cuerpo, y depositando la validez y el reconocimiento en el cuerpo delgado", han señalado los expertos de López Ibor.

   Entre los TCA más visibles, la entidad ha destacado la Anorexia nerviosa (surge cuando se restringe el consumo de alimentos, comiendo muy poco y, como consecuencia, se llega a la pérdida de un 25% del peso corporal) y la Bulimianerviosa (se produce cuando la persona, a través de conductas purgativas, trata de eliminar lo ingerido tras un atracón).

   Existe otro Trastorno de Conducta Alimenticiamenos conocido y visibley, por tanto, con un diagnóstico más tardío, debido a que no presenta previamente tanto signo de alarma. Es el Trastorno por Atracón(que se produce cuando la persona come de manera compulsiva una gran cantidad de comida en un corto periodo de tiempo, sin intentar eliminarlo a través de conductas purgativas. Este trastorno es frecuente también en varones.

   Por último, los expertos han señalado algunas principales señales de alerta de los TCA, como la preocupación excesiva por la comida; restricciones alimentarias, como reducir la calidad de los alimentos que se ingieren y, posteriormente, la cantidad; maneras diferentes de ingerir los alimentos: comer más rápido, aplastar los alimentos, cortarlos en pequeñas porciones y separarlos según los grupos alimentarios, comer a escondidas o solos, etc; evitar comidas en familia; notar la desaparición de alimentos en el hogar.