Publicado 13/10/2021 07:11CET

Los receptores de trasplantes de riñón crean una respuesta de anticuerpos IgG más lenta tras la infección

Archivo - Riñón
Archivo - Riñón - HOLLY FISCHER / HOLLY FISCHER / WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación que ha estudiado las respuestas inmunitarias de los receptores de trasplantes de riñón tras la infección por el virus que causa la COVID-19, ha comprobado que esos pacientes desarrollan una respuesta de anticuerpos IgG más lenta tras la infección.

El estudio, que se publica en la revista 'JASN', puede ayudar a explicar por qué estos individuos se enfrentan a un mayor riesgo de muerte por COVID-19 que otros en la población general.

Informes recientes han generado resultados contradictorios en cuanto a si los receptores de trasplantes de riñón, que deben tomar medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo de su trasplante, montan respuestas inmunitarias fuertes contra el SARS-CoV-2 después de infectarse con el virus o recibir las vacunas contra el COVID-19.

Ahora, un equipo dirigido por el doctor Jonathan Maltzman, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha examinado la dinámica de la respuesta inmunitaria de estos individuos tras la infección natural por el SARS-CoV-2. Dicha respuesta inmunitaria implica diferentes tipos de anticuerpos, como IgG, IgM e IgA.

Este estudio multicéntrico en el que participaron investigadores de Mount Sinai, Montefiore, Emory y Cincinnati, además de Stanford, incluyó a 49 receptores de trasplantes de riñón con infección por SARS-CoV-2. La producción de anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 se retrasó, pero las respuestas IgM e IgA fueron similares a las observadas en individuos que no habían recibido un trasplante.

Los resultados indican que la respuesta de anticuerpos a la infección por SARS-CoV-2 se retrasa pero se conserva en los receptores de trasplantes de riñón.

"Casi todos los receptores de trasplantes de riñón infectados por el virus causante del SARS-CoV-2 generan respuestas inmunitarias --afirma el doctor Maltzman--. Pero algunos aspectos de la respuesta son los pacientes con trasplante de riñón tienen una respuesta inmunitaria más lenta a la infección y producen tipos de anticuerpos ligeramente diferentes".

Es probable que los hallazgos se extiendan a otras personas con inmunosupresión crónica y puedan ser útiles para diseñar estrategias que potencien la respuesta inmunitaria de estos individuos tras la vacunación, señalan los autores.

Contador