MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Realizar autocontroles y pautas preventivas en casa reduce en un 63 por ciento las cifras de hipertensión arterial en los pacientes hipertensos, tal y como se ha desvelado tras la realización de un taller formativo el Centro de Atención Primaria (CAP) Manso de Barcelona.
Este cursillo, que ha sido impartido por enfermeras con la colaboración del grupo Hartmann, ha servido para explicar a los 74 asistentes "la correcta automedición de la tensión arterial", sostienen los expertos. Además, en él, se ha fomentado "la promoción de cambios en el estilo de vida con el objetivo de mejorar las cifras de tensión arterial", indican.
La motivación de las profesionales sanitarias para llevar a cabo esta acción ha sido el "elevado número de pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial" que acuden a consulta diariamente. Para mejorar estos índices, éstas propusieron a la dirección del centro la realización de este taller.
Durante las clases se han fijado pautas dietéticas y de ejercicio físico, así como el uso correcto de los tensiómetros automáticos que se usan en casa. Éstos han sido cedidos por el grupo Hartmann, que ha facilitado varias unidades de su modelo 'Tensoval duo control'.
Durante los tres meses de duración de esta iniciativa, los 37 hombres y 37 mujeres de entre los 40 y los 80 años que se prestaron a ella adquirieron educación sanitaria en referencia a los conceptos de "dieta baja en sal, ejercicio físico diario o la eliminación de conductas de riesgo como alcohol, tabaco o estrés", explican.
ASÍ SE EVITA EL SÍNDROME DE BATA BLANCA
Tras finalizar el periodo formativo, el 37 por ciento de los pacientes continuó presentando cifras de hipertensión arterial elevadas, por lo que fueron remitidos a consulta médica. Sin embargo, el alto porcentaje de pacientes con normalización en sus índices de la enfermedad hace pensar que la automedición de la tensión arterial "es una herramienta de prevención y de buen control".
Así lo explica una de las líderes de esta iniciativa, la enfermera María José Morro, que añade que con las mediciones en el domicilio del paciente, "se evita el síndrome de la bata blanca". Éste está asociado al nerviosismo por el prolongado tiempo de espera en el centro de salud, unas condiciones ambientales que "no son las más adecuadas para la medición de la tensión arterial", subraya.
Este taller realizado recientemente se une a otros desarrollados por este centro sanitario desde el año 2006. Durante este tiempo, y siempre desde enfermería, se han realizado cursillos para pacientes "obesos, diabéticos o con ansiedad", explica la enfermera.
Con ello, se pretende "fomentar la salud en la población", para lo que la enfermería "es una pieza clave", afirma Morro. Además, la realización de estos talleres formativos "aumenta la autonomía de los pacientes descendiendo las visitas a los centros sanitarios", concluye la trabajadora del CAP Manso.