MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
En un importante avance hacia la comprensión y el tratamiento de las enfermedades renales, un equipo de investigación financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos ha creado el atlas más completo del riñón humano, según publican en la revista 'Nature'.
Los datos del Atlas de Tejidos Renales permitirán comparar las células renales sanas con las lesionadas por enfermedades renales, lo que ayudará a los investigadores a comprender los factores que contribuyen a la progresión de la enfermedad renal y a la insuficiencia renal o a la recuperación tras una lesión.
El atlas, que forma parte del Proyecto de Medicina de Precisión del Riñón (KPMP), ha sido financiado por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) de los NIH.
Debido a la complejidad del riñón, los científicos han tenido dificultades para desarrollar modelos renales que representen con exactitud las estructuras y funciones del riñón humano. La falta de modelos renales humanos ha limitado la capacidad de desarrollar nuevos fármacos para tratar o prevenir las enfermedades renales.
El Atlas de Tejidos Renales comprende mapas de 51 tipos principales de células renales que incluyen poblaciones celulares raras y nuevas, 28 estados celulares renales que representan lesiones o enfermedades, un repositorio de datos genéticos brutos y modelos interactivos en 3D de las relaciones entre células y microentorno creados a partir de 45 riñones sanos de donantes y 48 biopsias de enfermedades renales.
El trabajo establece así una base fundamental para el objetivo general del KPMP de ayudar a descubrir nuevos tratamientos para la enfermedad renal crónica (ERC) y la lesión renal aguda (LRA), afecciones médicas que suponen una importante carga para la salud mundial.
"El nuevo atlas del KPMP representa la ciencia abierta y pública en su máxima expresión --destaca el doctor Eric Brunskill, director del programa KPMP en la División de Enfermedades Renales, Urológicas y Hematológicas del NIDDK--. Con el atlas, hemos creado un recurso interactivo y generador de hipótesis para investigadores y clínicos de enfermedades renales de todo el mundo".
Mientras que la ERC y la IRA se han descrito históricamente como enfermedades únicas y uniformes, el KPMP se basa en el creciente consenso de que la enfermedad renal puede tener varias causas fundamentales y vías de enfermedad diferentes que conducen a subgrupos de ERC e IRA.
En lugar de un enfoque de "talla única" para el tratamiento de la enfermedad renal, la medicina de precisión explora tratamientos más personalizados. El atlas renal del KPMP pretende ayudar a identificar subgrupos de enfermedades dentro de la ERC y la IRA, lo que conducirá al descubrimiento de nuevas formas, posiblemente individualizadas, de tratar la ERC y la IRA.
El estudio también recibió el apoyo de la iniciativa Human Cell Atlas, un esfuerzo internacional de investigación para reunir información sobre al menos 10.000 millones de células humanas, y del Programa de Atlas BioMolecular Humano (HuBMAP) de los NIH.
El objetivo de HuBMAP es desarrollar una plataforma abierta y global para cartografiar las células sanas del cuerpo humano; los equipos de KPMP y HuBMAP trabajaron estrechamente para alinear los resultados de este atlas molecular como ejemplo de colaboración entre consorcios.
"El KPMP aúna lo mejor de las nuevas tecnologías, la participación de los pacientes y la colaboración, y representa una evolución en la forma en que pensamos sobre la enfermedad renal --asegura el docoGriffin P. Rodgers, Director del NIDDK--. Confiamos en que el Atlas de Tejidos Renales nos ayudará a descubrir nuevas formas de hacer llegar el tratamiento adecuado de la enfermedad renal al paciente adecuado en el momento adecuado".