Publicado 21/10/2021 08:34CET

Razones por las que los pediatras aconsejan la vacunación frente a la gripe de los menores de 5 años

Archivo - Bebé en el pediatra. Vacuna.
Archivo - Bebé en el pediatra. Vacuna. - SDOMINICK/ISTOCK - Archivo

   MADRID, 21 Oct. (EDIZIONES) -

   La vacuna contra la gripe siempre se ha recomendado a los menores de 5 años, pero este año la están recomendando los pediatras muy especialmente en ese grupo de edad. Vamos a conocer el porqué.

   "Siempre se ha recomendado la vacunación de los menores de 5 años frente a la gripe. El año pasado se tuvo cierta reticencia a recomendarla pensando que con la COVID habría más gente que se querría poner la vacuna de la gripe y por tanto pudiera haber un desabastecimiento si se recomendaba a todos los niños. Este año sí se aconseja en previsión de que sí habrá vacunas para todos", remarca en una entrevista con Infosalus el pediatra Pepe Serrano, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

   Este explica en primer lugar que se aconseja la inoculación de una vacuna contra la gripe en estos menores porque, a diferencia de lo visto con la COVID-19, en la gripe los niños sí que ejercen como transmisores de la enfermedad. "A diferencia de la infección por COVID, entre ellos se transmite mucho por un lado, y afecta a compañeros o amigos que puedan tener alguna patología crónica, y en ellos sea muy severa la gripe, o bien la diseminan por casa, por lo que sus abuelos y padres también se ven afectados", detalla.

   Otra razón importante, según prosigue, es porque también, a diferencia con la COVID-19, la gripe a los niños pequeños sí puede afectarles severamente, aunque no tengan factores de riesgo. "Si se miran registros de niños con gripe hasta casi la mitad de los que han ingresado en épocas pasadas no tenían factor de riesgo para tener una gripe más grave de la habitual y sin embargo la sufrieron", advierte.

   La AEP alerta en este sentido de que la gripe en el niño puede cursar de forma subclínica y en ocasiones con extremada gravedad, así como complicarse con sobreinfecciones bacterianas graves. "En neonatos y lactantes la gripe puede presentarse como un síndrome febril sin foco. Los niños son el factor fundamental en la cadena de transmisión de la enfermedad, constituyendo los principales vectores de la enfermedad. Las tasas de hospitalización en los niños sanos menores de 2 años son similares o incluso superiores a las de las personas de 65 años en adelante", agrega.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VACUNA

   En este sentido, recuerda sobre los efectos secundarios de esta vacuna en niños que no es una vacuna especialmente reactogénica, y cuando da efectos secundarios, el mayoritario es el dolor típico en el lugar de la inyección, o un cuadro de febrícula durante 24-48 horas.

   En el caso de los niños la vacuna contra la gripe hay algunas 'fórmulas' que son exactamente la misma dosis en niños que en adultos, mientras que otras marcas no pueden ponerse en niños. Recuerda que hay alguna incluso, la intranasal, que está aprobada hasta los 18 años. Para esta temporada, la AEP apunta que existen aprobadas para su comercialización hasta 6 preparados de vacunas antigripales diferentes en España, todos con la misma composición antigénica y autorizados para la infancia.

   En este sentido, es sobre todo aconsejable su puesta en los menores con factores de riesgo, recuerda el miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, por ejemplo, en niños con una enfermedad oncológica o celiaca; o que tengan patología respiratoria, entre las cuales se incluye el asma. "Estos niños con factores de riesgo tienen la vacunación de la gripe financiada por el sistema publico. Si los padres tienen que comprarla en la farmacia su precio ronda los 15 euros", aclara.

   En última instancia, el doctor Serrano hace hincapié en que algunas medidas que se están tomando frente a la COVID servirán para ralentizar la transmisión entre los menores, como el lavado frecuente de manos por ejemplo: "El año pasado no hubo mucha gripe y se intuye que por las medidas higiénicas por la COVID. Pero este año se piensa que se va a volver a la vieja normalidad en cuanto a los virus respiratorios, por lo que no sería raro que la gripe se presentara de un momento a otro".