La radioterapia con robots podría mejorar los tratamientos para las enfermedades oculares

Archivo - Oftalmólogo, ojo
Archivo - Oftalmólogo, ojo - SEB_RA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 13 junio 2024 7:18

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de King's, College de Londres junto con médicos del King's College Hospital NHS Foundation Trust, todos en Reino Unido, han utilizado con éxito un nuevo sistema robótico para mejorar el tratamiento de enfermedades oculares debilitantes. Se trata de un ensayo histórico, publicado en ‘The Lancet’, en el que se ha descubierto que los pacientes necesitaban menos inyecciones para controlar eficazmente la enfermedad, lo que podría ahorrar alrededor de 1,8 millones de inyecciones por año en todo el mundo.

El robot hecho a medida se utilizó para tratar la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) neovascular húmeda, administrando una dosis única de radiación mínimamente invasiva, seguida del tratamiento de rutina de los pacientes con inyecciones en el ojo.

La DMAE húmeda es una enfermedad ocular debilitante, en la que crecen nuevos vasos sanguíneos anormales en la mácula, la capa de células sensibles a la luz dentro de la parte posterior del globo ocular. Luego, los vasos comienzan a perder sangre y líquido, lo que generalmente provoca una pérdida de visión rápida, permanente y grave.

Actualmente, la DMAE húmeda se trata con inyecciones periódicas en el ojo. Inicialmente, el tratamiento mejora sustancialmente la visión del paciente. Pero, como las inyecciones no curan la enfermedad, eventualmente el líquido comenzará a acumularse nuevamente en la mácula y los pacientes necesitarán inyecciones repetidas y a largo plazo. La mayoría de las personas necesitan una inyección aproximadamente cada 1 a 3 meses, y las inyecciones oculares, que cuestan entre *500 y *800 por inyección, se han convertido en uno de los procedimientos más comunes del NHS.

El nuevo tratamiento puede dirigirse mucho mejor que los métodos existentes, apuntando tres haces de radiación altamente enfocada al ojo enfermo. Los científicos descubrieron que los pacientes que recibían radioterapia robótica requerían menos inyecciones para controlar su enfermedad en comparación con el tratamiento estándar.

El estudio encontró que el dispositivo controlado robóticamente ahorra al NHS 565 libras por cada paciente tratado durante los primeros dos años, ya que resulta en menos inyecciones.

El líder del estudio y primer autor del artículo, el profesor Timothy Jackson, del King's College de Londres y cirujano oftalmólogo consultor del King's College Hospital, destca: "La investigación ha intentado anteriormente encontrar una mejor manera de dirigir la radioterapia a la mácula, por ejemplo reutilizando los dispositivos utilizados. para tratar tumores cerebrales. Pero hasta ahora nada ha sido lo suficientemente preciso como para abordar las enfermedades maculares que pueden tener menos de 1 mm de diámetro. Con este sistema robótico especialmente diseñado, podemos ser increíblemente precisos y utilizar haces de radiación superpuestos para tratar una lesión muy pequeña en la parte posterior del ojo".

"Los pacientes generalmente aceptan que necesitan recibir inyecciones en los ojos para ayudar a preservar su visión, pero la asistencia frecuente al hospital y las inyecciones repetidas en los ojos no es algo que disfruten. Al estabilizar mejor la enfermedad y reducir su actividad, el nuevo tratamiento podría reducir la cantidad de inyecciones que las personas necesitan en aproximadamente una cuarta parte. Con suerte, este descubrimiento reducirá la carga del tratamiento que los pacientes tienen que soportar".

La doctora Helen Dakin, profesora de investigación universitaria de la Universidad de Oxford, señala: "Descubrimos que los ahorros que se obtienen al aplicar menos inyecciones son mayores que el costo de la radioterapia controlada por robot. Por lo tanto, este nuevo tratamiento puede ahorrarle dinero al NHS que puede utilizarse para tratar a otros pacientes y, al mismo tiempo, controlar la DMAE de los pacientes tan bien como la atención estándar".