Publicado 19/03/2020 14:58:46 +01:00CET

Psiquiatras recomiendan hablar del confinamiento, mantener el buen ánimo y pesar en cómo sacarle provecho

AYUNTAMIENTO DE HUÉTOR-TÁJAR

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ante la aparición de un brote epidémico de una enfermedad infecciosa como el coronavirus (Covid-19), Sociedad Española de Psiquiatría ha realizado un documento, para la población que se encuentra confinada por la cuarentena, donde recomiendan hablar con las personas cercanas de su confinamiento si eso le alivia y mantener buen ánimo y considere que este aislamiento le puede resultar provechoso.

El texto, que ha sido desarrollado junto a compañeros del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con el objetivo de cuidar la salud mental de la población, recuerda que las personas pueden experimentar ansiedad, preocupación o miedo en relación por el riesgo de salud, la salud de otros, el tiempo que está restando al trabajo o la falta de alimentos y cuidados médicos.

La incertidumbre o frustración sobre cuanto tiempo durará esta situación; la soledad asociada con el sentimiento de haber sido excluido del mundo y de sus seres queridos; el aburrimiento y frustración de no estar conectado a la rutina habitual de su vida; la aparición de síntomas depresivos como desesperanza, irritabilidad, cambios en el apetito o alteraciones del sueño, pueden ser otros de los sentimientos.

Ante estas sensaciones es recomendable tener presente el riesgo que puede causar si no sigue el aislamiento indicad, para ello recomienda mantenerse informado aunque evitar estar constantemente escuchando las noticias.

"Evite mirar o escuchar continuamente las noticias puesto que esto incrementará su ansiedad y preocupación. No olvide que los niños son muy sensibles a lo que oyen y ven en televisión", recuerdan.

Aconseja indagar en su Centro de Salud u otro proveedor de salud sobre la cobertura de las medicaciones que podría necesitar durante el proceso y asegure su provisión; y estar en contacto con las personas en las que uno confía es la mejor forma de reducir la ansiedad, la depresión, la soledad y el aburrimiento durante un aislamiento social por cuarentena.

Mantenga operativa la capacidad de enviar correos electrónicos, telefonía móvil y otras nuevas tecnologías que le permitan la comunicación, pero tampoco abuse de los mismos e intente leer sobre aspectos no relacionados con este tema. "Hable cara a cara a través de Skype o FaceTime", recomienda.

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

La sociedad también aconseja realizar técnicas de respiración profunda, meditación, relajación muscular o participe de actividades que le diviertan; hacer ejercicio en casa también le puede ayudar a mantener la forma y disminuir la tensión. "Recuerde que Internet ofrece un sinfín de recursos para aprender y practicar muchas de estas estrategias", destaca.

También destaca que se deben hacer cosas que habitualmente le resulten entretenidas; hablar con sus personas cercanas de su confinamiento si eso le alivia; mantener buen ánimo y considar que este aislamiento le puede resultar provechoso.

"Aún así, sepa que encontrarse triste, con ansiedad y preocupación entra dentro de lo esperable para esta situación. Acepte lo que siente y haga lo posible por manejarlo. Después de haber experimentado una cuarentena con el aislamiento que conlleva, usted puede tener emociones encontradas incluso una sensación de alivio", afirman.

En caso de haber estado aislado por padecer la enfermedad, recuerda que es posible que se sientan triste o angustiado o incluso culpabilizado por los miedos que generó a sus seres queridos y a su entorno de contagiarles la enfermedad, incluso una vez que se determinó que ya no era contagioso. "El mejor modo de terminar con esos temores es aprender sobre la enfermedad y sobre sus riesgos y compartirlo con esas personas cercanas", concluyen.

Contador