La psicosis en Parkinson está vinculada a la alteración cerebral de la enfermedad, según un estudio

Uno de los investigadores de este estudio, Javier Pagonabarraga.
Uno de los investigadores de este estudio, Javier Pagonabarraga. - SANT PAU
Publicado: jueves, 4 abril 2024 11:42

BARCELONA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por investigadores del Grupo de Investigación de Enfermedad del Parkinson y Trastornos del Movimiento del Institut de Recerca Sant Pau de Barcelona (IR Sant Pau) ha concluido que la psicosis asociada al Parkinson (PDP) "no solo surge como complicación derivada del uso de fármacos dopaminérgicos", sino que está vinculada a las alteraciones cerebrales provocadas por la propia enfermedad.

Publicado en la revista 'Nature Reviews Neurology', aporta "nuevos datos relevantes" sobre la psicosis en la enfermedad de Parkinson, un espectro de ilusiones, alucinaciones y delirios vinculados a lo largo del curso de la enfermedad.

La investigación ha identificado un patrón de atrofia cortical que incluye varias regiones cerebrales que explicarían cómo los nuevos estímulos son incorrectamente categorizados, "y cómo un procesamiento predictivo jerárquico aberrante puede producir percepciones falsas que irrumpen en el flujo de la conciencia".

Se ha descubierto que la disfunción combinada de diversos sistemas cerebrales, incluido el control de la atención, el procesamiento sensorial y estructuras límbicas, junto con anomalías en la red neuronal por defecto (default mode network) y las conexiones talámico-corticales "crean un marco conceptual para comprender cómo los nuevos estímulos pueden ser interpretados de forma incorrecta", provocando falsas percepciones que irrumpen en la conciencia.

"Además, esta disfunción cerebral es exacerbada por el uso de medicamentos dopaminérgicos", indican los autores, que añaden que estas alucinaciones tienen impacto en la calidad de vida de los pacientes e incluso se ha visto que aumenta la mortalidad.

En este sentido, el investigador y autor Javier Pagonabarraga ha remarcado la importancia de "conocer las bases neurobiológicas, es decir, qué circuitos o partes del servicio son las que provocan o desencadenan que una persona tenga alucinaciones, tiene una relevancia que va más allá de la enfermedad".