Los psicólogos urgen a "configurar nuevos modelos educativos" en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Archivo - El decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y experto en Psicología Educativa, José Antonio Luengo - COLEGIO DE PSICOLOGÍA DE MADRID - Archivo
Publicado: lunes, 11 septiembre 2023 10:43

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado este sábado, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha urgido a "configurar nuevos modelos educativos", tanto en el plano familiar como en el escolar, de cara a trabajar en la prevención de trastornos y conductas suicidas en la adolescencia.

José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión, que "el modelo educativo, tanto el que desarrollamos en los entornos más domésticos como el que desarrollamos en un centro educativo, es un contexto que puede convertirse en un factor de protección o, a veces, desgraciadamente, en un factor de riesgo".

"Parece que no estamos configurando una sociedad que ayude a los más pequeños con la idea de que hay cosas que no van a salir bien en la vida, es decir, hay un marco educativo muy ligado a la idea de la sobreprotección, que está muy inflamado", ha añadido.

El decano ha detallado que "el conflicto, el fracaso o la dificultad", "cuando está bien acompañada, bien tratada y bien explicada, te ayuda a crecer con herramientas que luego te van a permitir salir adelante en las múltiples situaciones en las que nos vamos a sentir mal" en la vida.

En esta línea, alerta a los progenitores ante la necesidad de prevenir desde la educación de sus hijos, pero también a los centros educativos donde cree que los modelos están anticuados y que hay que empezar a modificarlos.

"Hay muchos centros educativos que lo están haciendo, equipos directivos, comunidades educativas, que funcionan como una comunidad, que trabajan de manera combinada con los padres", ha aseverado.

Y tanto para los padres como para los profesores, el experto ha establecido unas pautas que pueden ayudar en la detección de posibles problemas psicológicos en los adolescentes, basadas en "saber mirar de otra manera para detectar".

"Entonces, lo básico se resumiría en cuatro aspectos: mirar, saber preguntar, saber escuchar, y, por supuesto, después saber consultar con otros", ha concluido.

FACTORES DE RIESGO EN LAS REDES SOCIALES

Desde el programa 'Hablemos del Suicidio' del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, han indicado los factores de riesgo principales y giran en torno a "la falta de educación social y la falta en conceptos de ciudadanía digital", ya que, según apunta el coordinador técnico del programa, "nuestros adolescentes están viviendo relaciones, muchas de ellas líquidas, permeadas a través del uso de las redes sociales".

Ante esta situación, Luis Fernando López Martínez, coordinador técnico del programa 'Hablemos del Suicidio' ha lamentado que no se estén empleando "los mecanismos, ni la educación, ni las asignaturas dentro de los planes académicos escolares para enseñarles a cómo relacionarse de una forma adecuada dentro de las redes sociales".

"Esto puede llevar a problemas en las relaciones, dificultades en las interacciones, falta de habilidades sociales en los entornos presenciales y, todo ello, puede nutrir, posiblemente, con una mala atención, con un mal acompañamiento desde los entornos profesionales, educativos y familiares, a problemas de salud mental, como pudieran ser, por ejemplo, la autolesión, o la idea suicida", ha detallado.

Contador