Prueban una vacuna para cáncer renal avanzado y demuestran que a mayor respuesta inmunológica, mayor supervivencia

Actualizado 30/07/2012 19:14:47 CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de científicos ha probado una vacuna, llamada IMA901, en 96 pacientes con un tipo de cáncer renal avanzado, demostrando que cuanto mayor es la respuesta inmunológica, mejor es la supervivencia de los pacientes.

Los investigadores seleccionaron una serie de proteínas que se expresan solamente en el tumor, nunca en células sanas, y crearon una vacuna específica contra estas moléculas. "Esta estrategia provoca una respuesta inmunológica específica contra el tumor por parte de los linfocitos T del paciente", ha explicado a la plataforma Sinc el miembro de la empresa Immatics Biotechnologies GmbH y líder del estudio, Nikola Wiegeler.

Según los científicos, la ventaja de este tratamiento es que, como se dirige contra más de una proteína tumoral, activa varias poblaciones de linfocitos T. "La inmunoterapia ofrece la posibilidad de aumentar la esperanza de vida de los pacientes", ha recalcado el experto.

No obstante, en este trabajo no se ha comparado directamente la supervivencia de pacientes tratados con esta vacuna con enfermos que recibieran otro tratamiento. "De momento la comparamos con el registro histórico de otros pacientes. El resultado es con la vacuna viven más de un año respecto a otros tratamientos estándares. Ahora mismo estamos inmersos en el ensayo clínico de fase III donde sí se tienen pacientes controles", ha recalcado.

LOS LINFOCITOS T NO SON TODOS IGUALES

Asimismo, existen varias poblaciones de células T con distintas funciones cada una. Uno de los tipos son los linfocitos T reguladores que, al contrario de lo que se persigue con esta estrategia de vacunación, disminuyen la potencia de la respuesta inmunológica.

Los autores han demostrado también que al administrar una dosis del fármaco ciclofosfamida a los pacientes se puede inhibir estos linfocitos T reguladores y provocar una respuesta inmunológica aún más potente. "Conocíamos la propiedad de este fármaco en animales pero todavía no se había utilizado en ningún estudio en humanos", ha concluido Wiegler.

Lo más leído en...

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  4. 4

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades

  5. 5

    Las 5 preguntas más frecuentes sobre el colesterol