Una prueba identifica qué pacientes con cáncer de mama triple negativo responderán a inmunoterapia

Archivo - Imagen de una mamografía para detectar cáncer de mama
Archivo - Imagen de una mamografía para detectar cáncer de mama - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / OKSANA KRASYUK
Publicado: jueves, 21 marzo 2024 7:14

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Organización Europea para la Investigación y el tratamiento del cáncer han desarrollado una prueba genética que puede identificar cómo responderán los pacientes con cáncer de mama triple negativo en etapa temprana a los medicamentos de inmunoterapia. Esto significa que los pacientes que tienen pocas probabilidades de responder a estos medicamentos pueden evitar los efectos secundarios adversos asociados con ellos y pueden ser tratados con otras terapias.

Ha presentado estos datos en la 14ª Conferencia Europea sobre el Cáncer de Mama Laura van 't Veer, profesora de Medicina de Laboratorio, codirectora del Programa de Oncología Mamaria y Directora de Genómica Aplicada en el Centro Oncológico Integral Familiar Helen Diller de Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos.

Tal y como asegura esta experta, los fármacos de inmunoterapia pueden tener efectos secundarios adversos muy graves e irreversibles, como se observó en el ensayo I-SPY2. "Los hallazgos que presento deberían provocar un debate sobre si administrar medicamentos de inmunoterapia a todos los pacientes con enfermedad triple negativa, que recientemente se ha convertido en el estándar de atención en la mayoría de los países, es la estrategia correcta. Nuestra investigación muestra que debe adaptarse para seleccionar solo aquellos pacientes que tienen muchas probabilidades de beneficiarse de este tratamiento. Los pacientes que probablemente no respondan podrían recibir terapias alternativas".

El ensayo I-SPY2 se estableció en 2010 para encontrar formas de detectar nuevos medicamentos contra el cáncer y relacionarlos con marcadores biológicos específicos en pacientes con cáncer de mama con alto riesgo de recurrencia temprana. Los investigadores desarrollaron un clasificador inmunológico, llamado ImPrint, compuesto por 53 genes, que puede usarse en la clínica para predecir la probabilidad de que un paciente responda a las inmunoterapias observando la biología del tumor del paciente. Clasifica el tejido de las biopsias de pacientes en "probable respondedor" o "probable no respondedor" a la inmunoterapia.

Estos nuevos resultados suponen una versión actualizada del clasificador, ImPrintTN, perfeccionado para proporcionar predicciones más precisas para pacientes con cáncer de mama triple negativo, el tipo de cáncer de mama en el que las células cancerosas no se alimentan de ninguno de los dos. estrógeno, progesterona o la proteína HER2.

"Nos dimos cuenta de que el rendimiento de ImPrint para los cánceres de mama triple negativos, donde los fármacos de inmunooncología son ahora el estándar de atención, aún no era lo suficientemente bueno como para identificar a los pacientes en quienes la 'respuesta probable' a la inmunoterapia era tan baja que el daño de enfermedades graves los efectos secundarios serían mayores que los beneficios. Este nuevo trabajo presenta ahora una actualización del clasificador ImPrint específicamente para cánceres de mama triple negativos, ImPrintTN", señala.

"Descubrimos que puede predecir pacientes que tienen pocas probabilidades de responder a la inmunoterapia, de modo que los daños del tratamiento son mayores que los beneficios. Esto significa que sería aceptable que renunciaran a un fármaco de inmunoterapia para evitar el riesgo de estos efectos adversos, a veces irreversibles, de por vida", afirma.

De 150 pacientes que recibieron inmunoterapia en cuatro brazos del ensayo y 128 pacientes en el brazo de control, que recibieron quimioterapia con taxanos y antraciclinas, ImPrintTN identificó que el 66% de los pacientes con cáncer de mama triple negativo tenían probabilidades de responder a la inmunoterapia.Los pacientes en los brazos de inmunoterapia se dividieron equitativamente en dos grupos: un grupo de entrenamiento y uno de prueba, y los grupos también se equilibraron para tener un número igual de "respondedores" y "no respondedores".

En el conjunto de pruebas independientes, las tasas de pCR fueron del 71 % en comparación con el 22 % en los pacientes identificados como con poca probabilidad de responder. Cuando se combinaron los cinco brazos (la prueba y las series de entrenamiento), las tasas de pCR fueron del 74 % en los pacientes identificados como con probabilidad de responder y del 16 % en aquellos que ImPrintTN clasificó como con poca probabilidad de responder.

Esto mejora con respecto a la versión anterior de ImPrint, donde las tasas de pCR fueron del 38 % entre los pacientes que identificó como poco probables de responder. En el grupo de control del ensayo en el que los pacientes habían sido tratados únicamente con quimioterapias estándar, las tasas de pCR fueron del 30% entre los pacientes identificados por ImPrint como "respondedores" y del 15% entre los "no respondedores".

"La probabilidad de una respuesta al fármaco de inmunoterapia para los cánceres triple negativos que son positivos para ImPrint sigue siendo muy alta, del 74%, mientras que entre los pacientes que ImPrintTN identificó como probables 'no respondedores', las tasas de pCR para la inmunoterapia son ahora muy bajas, del 16 %. - lo suficientemente bajo como para que el daño de los fármacos de inmunoterapia supere el beneficio en estos pacientes", afirma la profesora van 't Veer.

"Esta es una mejora clínicamente importante y sugiere que ImPrintTN puede ayudar a informar la priorización de inmunoterapias frente a otros tratamientos para pacientes con cáncer de mama triple negativo con el fin de equilibrar mejor el posible beneficio frente al riesgo de efectos adversos graves e irreversibles. Existe un subgrupo de pacientes en los que el daño de estos fármacos supera el beneficio terapéutico. Una vez que ImPrintTN se haya validado aún más, los medicamentos de inmunoterapia solo deben administrarse a pacientes con enfermedad triple negativa o HR positiva que tengan una alta probabilidad de beneficiarse", concluye la experta.

Contador

Leer más acerca de: