Publicado 05/10/2020 16:49CET

Una prueba de aliento podría ayudar a detectar el cáncer de cabeza y cuello

El investigador del cáncer de la Universidad de Flinders, Dr. Roger Yazbek.
El investigador del cáncer de la Universidad de Flinders, Dr. Roger Yazbek. - UNIVERSIDAD DE FLINDERS

   MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Flinders (Australia) han creado una prueba de aliento que, según los resultados publicado en el British Journal of Cancer, podría servir para diagnosticar el cáncer de cabeza y cuello.

   Para llevar a cabo el trabajo, los expertos recolectaron muestras de aliento de 181 pacientes sospechosos de tener carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello en etapa temprana (HNSCC) antes de comenzar cualquier tratamiento.

   En todo el mundo, el cáncer de cabeza y cuello representa el seis por ciento de todos los tumores y mata a más de 300.000 personas al año en todo el mundo. Se sabe que el tabaco, el alcohol y la mala higiene bucal son los principales factores de riesgo de este cáncer, el cual está aumentando entre la población más joven por el virus del papiloma humano (VPH).

   Las terapias actuales son efectivas para tratar la enfermedad en estadio temprano, sin embargo, las presentaciones en estadio tardío son comunes y, a menudo, se asocian con un mal pronóstico y una alta morbilidad relacionada con el tratamiento.

   En el estudio australiano, se utilizó un espectrómetro de masas de tubo de flujo de iones seleccionado para analizar el aliento en busca de compuestos orgánicos volátiles. Utilizando modelos estadísticos, los investigadores pudieron desarrollar una prueba de aliento que podría diferenciar a los pacientes con cáncer y de control (enfermedad benigna), con una sensibilidad y especificidad promedio del 85 por ciento.

   El diagnóstico se confirmó mediante análisis de biopsias de tejido.

   "Con estos sólidos resultados, esperamos probar el método en entornos de Atención Primaria, para desarrollar aún más su uso en la detección temprana de este tumor", han zanjado los expertos.

Contador

Para leer más