El Proyecto Inmunoma Humano presenta un plan para decodificar el sistema inmunológico

Archivo - Laboratorio clínico.
Archivo - Laboratorio clínico. - ENAC - Archivo
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 7:54

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Inmunoma Humano (HIP), una iniciativa científica global sin fines de lucro, ha publicado su Plan Científico, en el Día Mundial de la Inmunología. El plan proporciona una hoja de ruta detallada sobre cómo el Proyecto Inmunoma Humano y su red de sitios de estudio globales generarán el conjunto de datos inmunológicos más grande y diverso del mundo y utilizarán estos datos para impulsar modelos de IA del sistema inmunológico disponibles públicamente.

"El sistema inmunológico es el epicentro de la salud humana, y nuestro Plan Científico recientemente publicado describe una estrategia global viable sobre cómo podemos descubrir los secretos del sistema inmunológico y aprovechar su poder para mejorar la salud de todos", anuncia Hans Keirstead, director ejecutivo del Proyecto Inmunoma Humano.

El sistema inmunológico humano es uno de los sistemas más complejos del mundo y uno de los más importantes. Determina si sobrevivimos a la infancia, qué enfermedades contraemos, cómo envejecemos y cuánto tiempo viviremos. Comprender nuestro sistema inmunológico es la clave para combatir las enfermedades y mejorar la salud de todos. Sin embargo, su complejidad ha limitado nuestra capacidad para aprovechar su potencial, hasta ahora.

Los avances recientes en la monitorización inmunológica y la inteligencia artificial brindan las herramientas para generar y procesar rápidamente los billones de puntos de datos necesarios para modelar el sistema inmunológico por primera vez, comprender cómo varía entre individuos y desarrollar enfoques específicos para alargar la esperanza de vida y combatir las enfermedades.

A pesar de estos tremendos avances, nuestra comprensión del sistema inmunológico sigue siendo limitada: menos del uno por ciento de los datos inmunológicos necesarios para comprender la función y la diversidad inmunes a escala global están disponibles. Como tal, la primera misión de HIP es generar diversos conjuntos de datos inmunológicos a escala.

Para generar estos datos, HIP está estableciendo una red de sitios de estudio globales que reflejan la diversidad de la humanidad (por edad, etnia, geografía, sexo y estatus socioeconómico) y las respuestas inmunes. Los datos se generarán mediante un enfoque gradual y se habilitarán mediante kits de monitoreo inmunológico diseñados por HIP, una colección de ensayos y procedimientos operativos que facilitan la recopilación de datos rápida, sólida y estandarizada en todo el mundo.

Este esfuerzo global colaborativo producirá conjuntos de datos de referencia longitudinales que permitirán a los científicos evaluar los cambios relacionados con el desarrollo y la edad y unir computacionalmente la trayectoria de salud de diferentes grupos de población en todo el mundo.

Con el Plan Científico ahora completamente articulado, el Proyecto Inmunoma Humano está trabajando para establecer sus Sitios Piloto iniciales: hasta 10 sitios de última generación que recopilarán datos, ayudarán a perfeccionar el modelo del sitio y prepararán HIP para escalar. Estos sitios se difundirán a nivel mundial con un enfoque en el Sur Global y el África subsahariana, específicamente.

A medida que avance la recopilación de datos, HIP comenzará a desarrollar modelos de IA (primero predictivos, luego mecanicistas) que profundizarán nuestra comprensión de las respuestas inmunes y las trayectorias de salud individuales y poblacionales. Estos modelos proporcionarán una visión holística del sistema inmunológico y brindarán a los científicos una herramienta nueva y transformadora para avanzar en el desarrollo de fármacos, fortalecer la medicina personalizada y aumentar la esperanza de vida. Estos datos y modelos producirán además nuevos conocimientos relevantes para casi todas las condiciones de salud, incluidos los principales desafíos de salud global relacionados con la salud materna, el envejecimiento y el deterioro cognitivo, y la evolución de las enfermedades.

Recientemente, se compartió un borrador inicial del Plan Científico de HIP con un grupo de expertos globales en la "Conferencia sobre el Proyecto Inmunoma Humano en Acción", organizada en el Museo de Ciencias CosmoCaixa por el Instituto CaixaResearch y HIP en noviembre de 2023. La conferencia brindó a los participantes la oportunidad de hacer aportes. en el Plan Científico y concluyó con el respaldo de la misión y visión del Proyecto Inmunoma Humano. Desde noviembre, el equipo científico ha perfeccionado el plan utilizando los comentarios recopilados en la conferencia. El resultado es una estrategia detallada para decodificar y modelar el sistema inmunológico con el objetivo final de mejorar la salud para todos.

"El Proyecto Inmunoma Humano está a la vanguardia del descubrimiento científico y está en una posición única para brindar a las comunidades científica y médica el conocimiento y las herramientas para innovar nuevos diagnósticos, medicamentos, vacunas e inmunoterapias que puedan abordar enfermedades, prolongar la vida útil y mejorar la salud. permitir una atención sanitaria más personalizada y eficaz para todos. No podría estar más orgulloso de liderar este esfuerzo global", concluye el doctor Keirstead.

Contador