La proteína VISTA bloquea el funcionamiento de las células T durante la inmunoterapia

CAR T-Cell Inmunoterapia
CAR T-Cell Inmunoterapia - LUISMMOLINA/ ISTOCK
Actualizado: lunes, 20 mayo 2024 12:18

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos y médicos dirigido por la Clínica Cleveland (Estados Unidos) ha descubierto que la proteína del punto de control inmunológico VISTA puede desactivar directamente las células T que combaten los tumores durante la inmunoterapia y resistir el tratamiento.

El estudio, publicado en 'Science Immunology', explica que VISTA puede unirse a una proteína llamada LRIG1 en las células T, que anteriormente solo se pensaba que promovía el desarrollo de huesos y grasas. Cuando VISTA se une a LRIG1, descubrieron los investigadores, LRIG1 envía señales que suprimen la replicación, la supervivencia y la función de las células T.

Esta interacción puede ocurrir entre moléculas de células tumorales y células T, moléculas de células sanas y células T e incluso entre moléculas de la misma célula T. Su trabajo preclínico sugiere que bloquear la función LRIG1 puede detener el crecimiento tumoral en muchos cánceres. En el melanoma humano y el cáncer de endometrio, la expresión de LRIG1 en células T asociadas a tumores se correlacionó con la resistencia a la inmunoterapia.

VISTA modula las respuestas inmunes de las células sanas para evitar que ataquen nuestro propio cuerpo, protegiéndonos de problemas autoinmunes. Sin embargo, estudios de un grupo dirigido por Li Lily Wang, de la Clínica Cleveland, han demostrado que durante la inmunoterapia, VISTA altera la activación inmune y evita que las células T ataquen a las células cancerosas. Las empresas farmacéuticas han intentado crear terapias para impedir que VISTA funcione durante la inmunoterapia. El éxito ha sido limitado porque el sector todavía no sabe exactamente cómo funciona VISTA.

Los hallazgos de este estudio siguen a otro descubrimiento del laboratorio del doctor Wang, Hematología y Oncología Traslacional, que demostró que VISTA suprime indirectamente nuestro sistema inmunológico al promover células llamadas células supresoras derivadas de mieloides (MDSC), que son bien conocidas por bloquear la función de las células T.

"Nuestros dos descubrimientos combinados crean un paradigma que explica cómo VISTA puede actuar como un 'supervillano' que utiliza muchas armas diferentes para alterar las respuestas antitumorales durante los tratamientos contra el cáncer", comenta el doctor Wang. "Esta es una idea que los desarrolladores de medicamentos deben considerar si quieren aumentar las tasas de respuesta al tratamiento a su máximo potencial".

Las inmunoterapias y las terapias de puntos de control inmunológico supusieron un gran avance en los tratamientos contra el cáncer y brindaron esperanza a las personas afectadas por cánceres que antes eran incurables. Pero con tasas de respuesta de sólo el 20% - 30% y altas tasas de recurrencia, por lo que el doctor Wang reflexiona que todavía hay mucho margen de mejora.

"Estudiar el aspecto molecular de cómo funciona LRIG1 como receptor de VISTA en las células T puede proporcionar información sobre cómo bloquear VISTA con éxito y mejorar los resultados clínicos de los pacientes que no responden a las terapias inmunes existentes", deja como conclusión el primer autor principal, Hieu Minh Ta, Doctor.

Contador