MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes que sufren enfermedades en las encías tienen entre un 25 y un 50 por ciento más de probabilidades de padecer patologías cardiovasculares, según han advertido el Consejo General de Dentistas.
La razón de ello se debe a que a la cantidad de bacterias que existen bajo la encía pueden pasar a la sangre y afectar a otras partes del organismo, aumentando el nivel de inflamación de todo el cuerpo. Así, ocho millones de españoles padecen enfermedades periodontales, como la gingivitis, de los cuales, dos de ellos acusan la enfermedad de forma grave.
A su vez, la salud bucodental está relacionada con otras patologías como la diabetes, la cual se encuentra presente en el 14 por ciento de las personas mayores de 18 años, lo que se traduce en 5,3 millones de habitantes, según señalan los dentistas.
Por un lado, la enfermedad periodontal tiene influencia en la diabetes, empeorando su adecuado control. Varios estudios han indicado que las complicaciones de la diabetes tales como la retinopatía, la neuropatía diabética, la proteinuria o las complicaciones cardiovasculares, están íntimamente asociadas a la severidad de la periodontitis.
Por otro, tanto la diabetes tipo 1 infantil, como la tipo 2 en adultos, empeoran el estado periodontal; en ambas, los procesos inflamatorios están aumentados y ello explica que se produzcan importantes alteraciones microvasculares que hacen que la presencia de uno de los dos afecte y empeore el cuadro de la otra enfermedad.
Los dentistas también han señalado que mantener una buena salud en la boca es clave en diferentes edades; por ello, recomienda ir a la consulta del dentista a partir del primer año de vida para así detectar y prevenir patologías, caries tempranas y otras anomalías.
A su vez, señalan que "hay que desterrar la creencia de que no hay que tratar las caries en los dientes de leche porque se van a caer, éstas deben ser tratadas porque pueden originar infecciones, provocar la pérdida del diente y crear problemas posteriores".
Además, las bacterias de las caries de los dientes de leche pueden afectar a los dientes definitivos, produciendo caries también en estos. En las revisiones, el dentista decidirá si conviene aplicar selladores de resina o barniz de flúor para proteger los dientes.
Esto también abarca a las personas de tercera edad, pues el 29 por ciento de los mayores de 65 años tienen problemas para masticar como consecuencia del estado de su boca. De media, cada adulto mayor español tiene 16 dientes afectados por la caries, de los cuales, 12 han sido extraídos.
En esta etapa, han manifestado que se producen "muchos cambios en la cavidad oral que pueden originar problemas de salud". Por ejemplo, la disminución de saliva puede aumentar el riesgo de enfermedades bucodentales y las encías tienden a retraerse, dejando las raíces expuestas a un mayor riesgo de caries y patologías periodontales.
Asimismo, a estas edades aumenta el riesgo de padecer cáncer oral, por lo que el dentista debe indicar cómo hacerse una autoexploración de la boca para detectar lesiones.
Por otro lado, el 25 por ciento de los españoles presentan obesidad o sobrepeso y la obesidad infantil se ha multiplicado por 4 en las últimas décadas.
El consejo ha recordado que seguir una dieta sana y equilibrada desde la infancia, baja en azúcar, sal, grasas, y alta en frutas y verduras, evitando el consumo de bebidas carbonatadas y las comidas entre horas, reduce las enfermedades bucodentales y contribuye a una buena salud general.
También insisten en la importancia de las visitas periódicas al dentista y de mantener una adecuada higiene bucodental, cepillarse los dientes con pasta dentífrica fluorada, como mínimo, dos veces al día, y usar seda dental o cepillo interdental.
ACONSEJAN ACUDIR A LA CONSULTA DURANTE EL EMBARAZO
La salud oral y general de la mujer embarazada influyen directamente en la salud del bebé, por eso es aconsejable que la mujer gestante acuda al dentista, quien le realizará una revisión y tratará cualquier problema bucodental.
La prioridad es tomar las medidas necesarias para evitar la colonización de la cavidad oral por agentes cariogénicos primarios, especialmente el S. Mutans y el S. Sobrinus.
Para prevenir la caries y la gingivitis propias de esta etapa es crucial realizar un minucioso cepillado dental con pasta fluorada al menos dos veces al día, además del uso del hilo dental o cepillos interproximales. Será el dentista quien determine si es necesario algún complemento adicional para una correcta higiene.
Los vómitos excesivos debidos a las náuseas matinales, así como los ácidos gástricos, pueden originar una pérdida de minerales de los dientes y favorecer la caries en la mujer embarazada. Ante esta situación, el dentista le aplicará flúor en los dientes o le recomendará utilizar un colutorio de flúor para prevenir este problema.