Publicado 30/03/2021 12:26CET

El problema nutricional de los pacientes con cáncer de colon

Archivo - Having only poor appetite
Archivo - Having only poor appetite - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PHOTOGRAPHEE.EU

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon, que se celebra este miércoles, el co-fundador de Oncare, el doctor Alejandro Riquelme, advierte de que el 54 por ciento de los pacientes con cáncer de colon pierden peso, por lo que la desnutrición y la pérdida de masa muscular son "altamente prevalentes en esta enfermedad", una situación agravada por la pandemia.

En concreto, los especialistas advierten de que, debido a la pandemia y la falta de contacto continuo con los pacientes, se ha descuidado de forma significativa su valoración nutricional. Además, ha disminuido su actividad física, lo que ha dado lugar a verdaderos estados de desnutrición y pérdida de masa muscular en muchos de los pacientes oncológicos. Todo ello ha conllevado un claro detrimento en su calidad de vida y pronóstico a medio y largo plazo.

"La desnutrición está presente en un gran número de pacientes oncológicos, pero existe una mayor frecuencia de esta complicación en pacientes diagnosticados de tumores de origen digestivo", aclara el doctor Riquelme. "Muchos de los pacientes han sido sometidos a tratamientos quirúrgicos que disminuyen la superficie de absorción de nutrientes esenciales, o pueden dar lugar a síndromes diarreicos con la consiguiente pérdida de nutrientes", comenta.

El cáncer de colon avanzado se asocia con una reprogramación metabólica y una ingesta reducida de alimentos, dos de los principales factores relacionados con la aparición de la caquexia. La presencia de la caquexia asociada al cáncer, junto con niveles reducidos de actividad física, pueden acrecentar la pérdida progresiva de masa muscular.

En cáncer de colon colorrectal metastásico, esta pérdida de masa muscular se asocia con resultados menos satisfactorios, así como una reducción en la supervivencia general, un incremento de la toxicidad asociada al tratamiento y un progresivo deterioro funcional.

Los especialistas señalan que el paciente oncológico generalmente recibe un tratamiento nutricional tardío y hasta el 30 por ciento de los pacientes oncológicos con mal pronóstico no recibe un adecuado tratamiento nutricional. En este aspecto, resaltan como un factor de alta importancia la valoración y el seguimiento del riesgo nutricional de los pacientes oncológicos, tanto en el momento del diagnóstico como a lo largo del tratamiento, usando una herramienta de valoración de la desnutricióni.

Con el objetivo de tratar la desnutrición asociada a este paciente, existe una extensa evidencia científica que demuestra la eficacia de los suplementos nutricionales en el abordaje del paciente oncológico desnutrido o en riesgo de malnutrición. El uso de la suplementación nutricional en este tipo de pacientes supone una mejora del estado nutricional general, así como un aumento del aporte calórico.

En este sentido, estos suplementos no generan una disminución del apetito ni de la ingesta espontánea de alimentos convencionales. "Los pacientes oncológicos en tratamiento, en general, tienen un sistema inmune deprimido por lo que es absolutamente necesario implementar su estado nutricional, por un lado, realizando recomendaciones nutricionales individualizadas por un experto en Nutrición y, por otro lado, suplementando sus necesidades nutricionales", concluye el doctor Riquelme.

Contador

Para leer más