MADRID, 7 Abr. (EDIZIONES) -
Los dientes son la única parte del cuerpo humano que no se regeneran por sí mismos. Por ello, la detección precoz de las caries es fundamental para evitar males mayores, y es que éstas pueden aparecer en cualquier diente, tanto temporal como permanente, tenga la edad que tenga el individuo.
"La caries dental es la enfermedad crónica más frecuente en el mundo afectando a un 80% de la población global (aproximadamente 6.000 millones de personas). De éstos, un 10% son niños, lo que supone unos 600 millones de niños en el mundo", expone la Sociedad Española de Odontopediatría.
Y es que, cuando se toman alimentos azucarados, una parte de estos queda sobre la superficie dental. Es entonces cuando las bacterias los metabolizan produciendo ácidos que destruyen el esmalte dental. Para compensar esto, según explica la Asociación Española de Pediatría (AEP), la saliva y el flúor remineralizan el diente. Ahora bien, si ocurre un desequilibrio entre la desmineralización y la remineralización, a favor de la primera, se produce una erosión dental y, como consecuencia, la caries.
Pero, ¿qué son las caries? La doctora Mónica Miegimolle, presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) diferencia en una entrevista con Infosalus dos puntos al respecto:
.- La enfermedad de caries: patología multifactorial que tiene lugar debido a la interacción en el diente de ciertos microorganismos (enfermedad infecciosa) con los carbohidratos de la dieta, colonizando la superficie y produciendo ácidos que deterioran la estructura con el tiempo. Está considerada, actualmente, como una disbiosis causada por el consumo de azúcares; es decir, se considera que es una enfermedad azúcar-dependiente.
.- La lesión de caries: que es la cavitación del diente propiamente dicha.
Según alerta la odontopediatra, las lesiones de caries en los dientes de leche de los niños que no se tratan ocasionan la destrucción de los tejidos duros del diente y afectan a la salida de los dientes definitivos del niño: "Acaban infectando el tejido pulpar y provocando dolor e infección. Esta infección puede progresar por el foramen apical del diente temporal (situado al final de la raíz) y afectar al diente permanente sucesor en formación (también llamado gérmen dentario), que se encuentra debajo del diente temporal".
Es más, destaca que las caries en los dientes definitivos pueden llegar a ocasionar: infecciones, dolor y pérdida prematura de dientes, con las consiguientes alteraciones en la masticación, la deglución, la fonación, la estética, la digestión, entre otras afecciones.
FACTORES QUE FAVORECEN LA APARICIÓN DE CARIES EN LOS NIÑOS
Con ello, la presidenta de la SEOP apunta a una serie de factores que favorecen la aparición de caries en los niños:
-Con respecto a la higiene oral:
.Ausencia de cepillado dental desde que erupciona el primer diente (se debe realizar limpieza con gasita o similar hasta que erupciona el primer diente, momento en el que comenzaremos los cepillados con un cepillo adadaptado para la boca de los bebes)
.Ausencia de uso de pasta dentífrica (desde que aparece el primer diente se debe colocar pasta dentífrica de 1000 ppm (partes por millón de fluór): la cantidad comienza siendo un grano de arroz e irá aumentando según aumente la edad del bebe)
.Uso de pasta dentífrica de concentraciones ineficaces (menores de 1000 ppm hasta los 6 años y menores de 1450 a partir de los 6 años, tal como indica la OMS)
.No supervisión por adultos del cepillado (como mínimo hasta los 8 años de edad)
.Cepillado con duración inferior a los 2 minutos
.Técnica de cepillado incorrecta (el odontopediatra les realizará el asesoramiento según la edad y la habilidad motora del niño)
- Con respecto a la dieta:
.Alimentación blanda
.Elevado consumos de azúcares
.Elevado consumo de bebidas azucaradas
.Realizar picoteo entre las 5 comidas recomendadas al día.
Sobre cómo suelen solucionarse las caries en los menores, Miegimolle indica que todo dependerá de la lesión que presente el diente:
.- Si está en fase inicial de desmineralización, en la que se observa una mancha blanca en el esmalte, el tratamiento irá encaminado a la remineralización de la lesión con aplicación de barniz de flúor a elevadas concentraciones, de remineralizantes con base de fosfato de calcio amorfo ya sea en su forma inestable (ACP) o estabilizado con fosfopéptidos de caseína (CPP-ACP) o remineralizantes a base de nanohidroxiapatita.
.- Si ha aparecido la cavitación del diente, se intentará realizar la odontología mínimamente invasiva, con los materiales restauradores adecuados.
.- Si la caries ha destruido gran parte del diente habrá que valorar la posibilidad de tratamientos pulpares (si hay afectación pulpar debido al avance de la caries), tratamientos protésicos mediante coronas, o incluso la extracción del diente temporal irrecuperable que irá seguida de la colocación de un dispositivo protésico fijo o removible, o bien de un mantenedor de espacio que nos facilite la erupción del diente permanente en el mismo sitio que ocupaba su antecesor.
Con todo ello, la presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría remarca la importancia de la primera visita del odontopediatra antes del primer año de vida del niño para establecer lo que se denomina el 'hogar dental': el programa de revisiones y recomendaciones individualizadas para ese niño (tanto en medidas de higiene, como de alimentación, por ejemplo).
A su vez, recuerda que la caries de la primera infancia o 'Caries del Biberón' puede producirse desde el mismo instante en el que aparecen los primeros dientes en la boca del niño. "Desde este mismo instante, pues, es conveniente empezar la limpieza bucal de sus dientecitos, que se llevará a cabo con una pequeña gasa húmeda. Sin embargo, el factor tiempo juega también un papel importante. Cuanto más se tarde en iniciar los procesos de higiene dental, más probabilidades tendrá el niño de presentar caries", sentencia la SEOP.