Publicado 26/05/2021 07:56CET

Los primogénitos tienen un menor riesgo eventos cardiovasculares

Archivo - Foto de familia
Archivo - Foto de familia - PIXABAY/ ID 460273 - Archivo

   MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   Los primogénitos tienen un menor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, como infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares, que los hermanos nacidos más tarde, pero las personas que forman parte de una familia numerosa con muchos hermanos tienen un mayor riesgo de sufrir estos eventos, sugieren los resultados de un amplio estudio poblacional realizado en Suecia y publicado en la revista online 'BMJ Open'.

   Los antecedentes familiares influyen en la salud de una persona, incluido el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, pero ahora hay un creciente interés por saber qué influencia puede tener la composición de la familia inmediata de una persona, es decir, el número y la edad de sus hermanos.

   Los autores accedieron a los datos de 1,36 millones de hombres y 1,32 millones de mujeres nacidos entre 1932 y 1960 y con edades comprendidas entre los 30 y los 58 años en 1990, procedentes del Registro de Generaciones Múltiples de Suecia. Los datos sobre eventos cardiovasculares y coronarios mortales y no mortales durante los 25 años siguientes se obtuvieron de los registros nacionales.

   El análisis de los datos mostró que los primogénitos tenían un menor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares y coronarios no mortales que los hermanos nacidos más tarde. Los hombres primogénitos tenían un mayor riesgo de muerte que los hermanos nacidos en segundo y tercer lugar, mientras que las mujeres primogénitas tenían un mayor riesgo de muerte que los hermanos nacidos en segundo lugar, pero igual que los hermanos posteriores.

   Cuando se analizó el tamaño de la familia, en comparación con los hombres sin hermanos, los hombres con uno o dos hermanos tenían un menor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, mientras que los que tenían cuatro o más hermanos tenían un mayor riesgo.

   Del mismo modo, en comparación con los hombres sin hermanos, los hombres con más de un hermano tenían un menor riesgo de muerte, mientras que los que tenían tres o más hermanos tenían un mayor riesgo de eventos coronarios.

   En las mujeres se observó un patrón similar. En comparación con las que no tenían hermanos, las mujeres con tres o más hermanos tenían un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, mientras que las que tenían dos o más hermanos tenían un mayor riesgo de eventos coronarios. Las mujeres con uno o más hermanos tenían un menor riesgo de muerte.

   Se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa. A pesar de ello, los autores señalan que, dado que las políticas de apoyo a las familias y el número de hijos varían mucho en la actualidad entre los distintos países, sus conclusiones podrían tener implicaciones para la salud pública.

   "Se necesita más investigación para entender los vínculos entre el número y el rango de los hermanos con los resultados de salud --escriben--. Las investigaciones futuras deben dirigirse a encontrar mecanismos biológicos o sociales que relacionen la condición de ser el primero en nacer con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, como indican nuestros hallazgos observacionales".

Contador