MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Potenciar la asignatura de Educación Física en los centros escolares y dosificar el uso de las nuevas tecnologías son algunas de las apuestas para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil que han lanzado expertos que están participando en Sevilla en el 'LXII Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP)'.
Así, en el simposio 'Actividad física y estilo de vida saludable en el niño y el adolescente' de este evento que patrocina Coca-Cola, los especialistas han indicado este jueves que es "importante" promocionar la actividad física entre los menores, ya que es una fórmula de prevención de estos problemas. Por ello, consideran que es necesario transmitir a los padres la necesidad de fomentar este hábito en sus hijos, así como los de llevar "una alimentación e hidratación adecuadas".
En este sentido se manifiesta la catedrática de Pediatría en la Universidad Autónoma de Madrid y jefa del Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital La Paz de la capital, la doctora Isabel Polanco, que advierte de que la prevalencia de obesidad en niños españoles de 10 años "sólo es superada por Italia, Malta y Grecia".
LOS PEDIATRAS DEBEN INVOLUCRARSE EN LA CONCIENCIACIÓN
Para la también moderadora del simposio, las mayores cifras de obesidad de niños y jóvenes en España se detectan en la prepubertad, "con una prevalencia de más del 16 por ciento". Por ello, apuesta por unos pediatras involucrados que expliquen a los padres y educadores la necesidad de promover "el ocio activo de los niños".
En concreto, sostiene que en éste se enmarcan "los juegos, las actividades recreativas o las cotidianas como, ir caminando al colegio o subir escaleras". Además, Polanco considera que es necesario "dotar a las ciudades de infraestructuras seguras para la práctica de transporte activo".
Por su parte, la catedrática de Fisiología del Ejercicio y Nutrición Deportiva, y directora del grupo de investigación ImFINE de la Universidad Politécnica de Madrid, la doctora Marcela González-Gross, sostiene que lo importante es "identificar cuáles son las rutinas de los niños que deben mejorarse para poder influir de forma positiva en la lucha contra la obesidad".
La también miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), expone para dar relevancia a estos problemas que "un 27,8 por ciento de la población infantil padece obesidad o sobrepeso", datos que extrae de la Encuesta Nacional de Salud.
Además, muestra datos del 'Estudio Helena', el cual evidencia que los adolescentes del sur de Europa "emplean mayor tiempo en actividades sedentarias y menor tiempo en actividades físico-deportivas que los adolescentes del centro y norte de Europa". Estas diferencias "son mayores en las niñas que en los niños", afirma González-Gross.
Ante todo ello, la ponente del simposio y miembro del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica y del Hospital Reina Sofía de Córdoba, la doctora Mercedes Gil-Campos, insta "al esfuerzo de familias, docentes y personal sanitario especializado". Todo ello para realizar "un abordaje multifactorial del problema", concluye.