Podólogos calculan que el 40% de las lesiones en el pie diabético se podrían evitar si se diagnosticaran de forma precoz

Imagen de archivo de un podólogo
EUROPA PRESS/JCCM - Archivo
Publicado 13/11/2018 13:47:56CET

VALÈNCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los podólogos valencianos calculan que el 40 por ciento de las lesiones en el pie diabético se podrían evitar si se diagnosticaran de forma precoz. Se trata de una enfermedad que afecta al 7% de la población y cinco de cada seis amputaciones no traumáticas en los pies se practicaron a pacientes con diabetes, según ha informado el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV).

Ante la celebración este miércoles del Día Mundial de la Diabetes, el ICOPCV ha ofrecido en un comunicado recomendaciones para el cuidado de los pies de las personas diabéticas, como son su revisión diaria por si la pérdida de sensibilidad no alertara de una úlcera o una rozadura, por ejemplo, así como la hidratación y las revisiones periódicas por parte de un podólogo.

Además, es imprescindible, entre otros hábitos, una buena higiene y secado de los pies, la hidratación diaria de los mismos, y comprobar que se utiliza un calzado de talla adecuada, ya que debido a la falta de sensibilidad se puede estar usando una talla más pequeña sin detectar la molestia y estar afectando al pie sin ser conscientes.

El ICOPCV colaborará este domingo junto a la Fundación para la Diabetes en la carrera solidaria 'Actívate por la Diabetes Valencia', que se celebrará en los Jardines del Turia. El objetivo de este evento es "concienciar sobre la importancia del ejercicio físico en la prevención y el control de la diabetes, especialmente en la prevención de la diabetes tipo 2 y el control de la diabetes tipo 1 y 2".

Aunque no todas las personas diabéticas desarrollan esta enfermedad, la confluencia con otras complicaciones, como problemas circulatorios (arteriopatía periférica), desembocan en una pérdida de sensibilidad en los pies por afección de los nervios periféricos.

"Es imprescindible la inclusión de la podología en el sistema sanitario público para poder dar una cobertura necesaria e imprescindible, entre otros, a personas que padecen pie diabético. En ellos la prevención es fundamental para evitar complicaciones mayores como pueden ser, incluso, las amputaciones", ha destacado la presidenta del ICOPCV, Maite García.

El pie diabético es una de las complicaciones "más frecuente" en la diabetes y principal causa de las amputaciones no traumáticas en la extremidad inferior. La prevalencia está entre el 8% y 13% de la población diabética y en personas entre 45 y 65 años. El 20% de los diabéticos que ingresan en el hospital son por problemas en los pies y cinco de cada seis amputaciones, no traumáticas, que se practicaron de pies, fueron en pacientes diabéticos.

Junto a la prueba deportiva, el colegio dispondrá de servicios de revisión y prevención de aspectos relacionados con la diabetes, además de un puesto de control glucémico. El ICOPCV dispondrá de un espacio en el que ofrecerá información sobre el pie diabético y sus complicaciones, así como consejos y recomendaciones para su cuidado diario.