El PFOS modifica el microbioma intestinal de los ratones

Publicado 23/01/2020 17:46:11CET
Imagen de microbiota digestiva
Imagen de microbiota digestiva - EEZ/CSIC - Archivo

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un producto químico industrial eliminado desde 2002, pero utilizado anteriormente en productos repelentes de agua y manchas y en espuma para combatir incendios, altera el microbioma intestinal de los ratones y podría tener implicaciones para la salud humana, según ha demostrado un equipo internacional de investigadores.

El sulfonato de perfluorooctano (PFOS), persiste en el ambiente y en los cuerpos de los organismos vivos. Si bien la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos designó al PFOS como "contaminante de interés emergente" y su producción fue interrumpida voluntariamente en Estados Unidos por los productores, todavía se detecta en la sangre de hasta el 99 por ciento de la población estadounidense.

"Sabemos que la exposición crónica a algunas sustancias químicas ambientales, incluidos los contaminantes orgánicos persistentes, puede tener un impacto en el microbioma intestinal, y estamos evaluando activamente si estas interacciones pueden tener un impacto en la salud. Nuestro estudio muestra que el PFOS altera la composición y la función del microbioma, lo que sugiere que esta sustancia química y tal vez las sustancias químicas relacionadas, tienen mecanismos de acción fuera de nuestras propias células", explica Andrew Patterson, el líder del estudio, que se ha publicado en la revista 'Toxicology'.

El equipo de investigación analizó los efectos del PFOS en el microbioma de los ratones comparando los ratones alimentados con una dieta normal, con los ratones alimentados con una dieta que contenía PFOS en concentraciones que eran un poco más altas que aquellas a las que el ser humano promedio probablemente estaría expuesto. Después, examinaron los hígados y la microbiota intestinal de los ratones utilizando la secuenciación del ADN, la metabolómica y los análisis moleculares.

Las secuencias de ADN revelaron una diferencia significativa en la comunidad de microbiota intestinal entre los ratones que fueron alimentados incluso con la dosis más baja de PFOS y el grupo de control. Además, el grupo encontró que la incubación de PFOS con la microbiota intestinal 'in vitro' produjo cambios fisiológicos y metabólicos en los microbios.

"Estos resultados apoyan la idea de que los microbios intestinales pueden ser sensibles a las exposiciones químicas y que tal vez necesitamos considerar formas de evaluar cómo les afecta dicha exposición," asegura Patterson.

El equipo también encontró evidencia de que el PFOS activó al menos dos o tres receptores nucleares que regulan la expresión de genes relacionados con el destino metabólico de varias entidades químicas en el cuerpo.

Contador