Publicado 05/05/2020 7:00:32 +02:00CET

Las personas con trastornos mentales tienen muchas más probabilidades de desarrollar otras patologías

Hombre cansado, fatiga, depresión, dolor
Hombre cansado, fatiga, depresión, dolor - PIXABAY/GERALT - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad de Queensland ha revelado que las personas con trastornos mentales tienen muchas más probabilidades de desarrollar otras afecciones de salud, lo que destaca la necesidad de brindarles una mejor atención médica, según publican en la revista 'New England Journal of Medicine'.

El profesor John McGrath , del Queensland Brain Institute de UQ y la Universidad de Aarhus de Dinamarca , dirigió un equipo internacional de investigadores con el objetivo de llamar más la atención sobre las consecuencias fatales de los trastornos mentales, más allá del suicidio.

"Descubrimos que las mujeres con trastornos de ansiedad tienen un riesgo 50 por ciento mayor de desarrollar una afección cardíaca o un derrame cerebral; en 15 años, una de cada tres mujeres con trastornos de ansiedad desarrollará estos trastornos", asegura el profesor McGrath.

"También observamos a hombres con trastornos por consumo de sustancias, como trastornos relacionados con el alcohol, y descubrimos que tienen un riesgo 400 por ciento mayor de trastornos intestinales o hepáticos, mientras que a lo largo de 15 años, uno de cada cinco desarrollará afecciones intestinales o hepáticas", añade.

Los investigadores han desarrollado un sitio web donde se pueden explorar los riesgos relativos y absolutos de afecciones médicas, según el sexo, los tipos de trastorno mental, la edad del diagnóstico del trastorno mental y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico del trastorno mental.

El profesor McGrath explica que el trabajo fue impulsado por un estudio anterior que identificó una tasa de mortalidad más alta para las personas con trastornos mentales, en parte atribuida al suicidio, pero principalmente por afecciones médicas generales.

"Necesitamos brindar una mejor atención médica a las personas con trastornos mentales porque si podemos tratar estas afecciones médicas temprano, deberíamos ser capaces de reducir la brecha de mortalidad --añade el profesor McGrath--. La mejor manera de reducir la mortalidad prematura es que los médicos de cabecera, los médicos de salud mental y las personas con trastornos mentales trabajen más estrechamente para controlar la salud general de las personas con trastornos mentales".

"Para aquellos de nosotros con afecciones mentales, debemos cuidar especialmente nuestra salud física; vigilar nuestro peso, hacer ejercicio y, cuando veamos a nuestro médico de cabecera, pedir controles de nuestra salud general, como nuestra presión arterial y nuestros niveles de lípidos , no solo el trastorno mental", recomienda.

La investigación estudió 10 tipos generales de trastornos mentales y nueve categorías generales de afecciones médicas en 5,9 millones de personas nacidas en Dinamarca entre 1900 y 2015.

Contador