Publicado 18/05/2022 13:51

¿Por qué las personas con EPOC son más susceptibles a la COVID-19?

Archivo - Pulmones, EPOC.
Archivo - Pulmones, EPOC. - HOSPITAL LA LUZ - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centenary Institute y de la Universidad Tecnológica de Sidney (Australia) han publicado el primer estudio que demuestra por qué las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave.

Los resultados, publicados en la revista científica 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine', podrían conducir al desarrollo de nuevas intervenciones terapéuticas que reduzcan la infección por COVID-19 en los pacientes con EPOC.

La EPOC, una enfermedad pulmonar inflamatoria, provoca la obstrucción de las vías respiratorias y dificulta la respiración. Afecta a unos 400 millones de personas en todo el mundo. La mayor susceptibilidad a la COVID-19 de los pacientes con EPOC aún no se conoce del todo.

En el estudio, los investigadores infectaron células diferenciadas de las vías respiratorias de pacientes con EPOC y de personas sanas con SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19).

Los investigadores descubrieron que las células de las vías respiratorias con EPOC presentaban una infección por el SARS-CoV-2 24 veces mayor que las células sanas.

"Examinamos la información genética de las células infectadas mediante un avanzado análisis de secuenciación de ARN de una sola célula. Siete días después de la infección por el SARS-CoV-2, la carga viral se multiplicó por 24 en las células de las vías respiratorias de los pacientes con EPOC en comparación con las células tomadas de individuos sanos", explica el autor principal del estudio, Matt Johansen.

De manera significativa, el equipo descubrió que las células infectadas de la EPOC tenían mayores niveles de la proteasa transmembrana serina 2 (TMPRSS2) y de la catepsina B (CTSB). Ambas son enzimas que el SARS-CoV-2 utiliza para entrar en la célula huésped.

"Estas dos enzimas están aumentadas en los pacientes con EPOC y favorecen una mayor infección del SARS-CoV-2 en comparación con las personas sanas. En pocas palabras, la facilidad y el aumento de la infección celular hacen que sea mucho más probable que los individuos con EPOC tengan resultados más graves de la enfermedad", resalta el doctor Johansen.

Otros resultados del estudio mostraron razones adicionales para la susceptibilidad de los pacientes con EPOC a la gravedad de la COVID-19. Las proteínas antivirales clave (interferones) que protegen contra la infección estaban muy debilitadas en las células de las vías respiratorias de los pacientes con EPOC. Esto fue un factor desencadenante del aumento de la producción viral en los pacientes con EPOC.

Las células de las vías respiratorias de los pacientes con EPOC infectados también presentaban niveles más altos de citoquinas proinflamatorias, que están relacionadas con una mayor gravedad de la COVID-19 y con los resultados de la EPOC.

"La EPOC es una enfermedad inflamatoria y los pacientes presentan una mayor inflamación en la línea de base en comparación con las personas sanas. Es muy probable que el SARS-CoV-2 exacerbe este alto nivel de inflamación existente, lo que conduce a resultados aún peores", dice el líder del estudio.

Las pruebas iniciales de laboratorio realizadas por los investigadores con fármacos para inhibir las enzimas TMPRSS2 y CTSB, y para atacar los altos niveles de inflamación, redujeron con éxito y de forma sustancial los niveles virales del SARS-CoV-2 en las células de los pacientes con EPOC, confirmando en última instancia los resultados del estudio.