MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
Las personas con epilepsia pueden desarrollar problemas cognitivos, según ha señalado el jefe de Servicio de Neurología del Hospital La Luz, David Pérez Martínez, con motivo de la celebración el Día Nacional de la Epilepsia.
Se trata de una enfermedad neurológica muy frecuente que puede llegar a afectar a unos 50 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España se calcula que más de 700.000 personas podrán tener al menos una crisis epiléptica a lo largo de su vida.
Un tema de interés creciente son las repercusiones cognitivas que tiene la enfermedad y los tratamientos en el paciente con epilepsia. "Hay que partir de la base que la inmensa mayoría de los pacientes pueden desarrollar una vida normal sin limitaciones relevantes y sin trastorno cognitivo", ha enfatizado el doctor.
En todo caso, explica, los pacientes que presentan crisis muy frecuentes y que deben tomar varios fármacos son más propensos a tener repercusión sobre su actividad cognitiva. Las personas con epilepsia tienen serios problemas cognitivos.
De hecho, un estudio reciente que analiza este problema determina que los principales problemas suelen ser el déficit de memoria y la falta de atención. Según Pérez, la mejor estrategia para minimizar estas alteraciones pasa por un diagnóstico precoz de la epilepsia y así evitar las crisis epilépticas repetidas.
"A menudo, los pacientes que presentan crisis epilépticas necesitan tratamiento y seguimiento durante años, por lo que una vigilancia adecuada de estos trastornos debería ser la norma", ha recomendado el neurólogo.
El Hospital La Luz de Madrid dispone de un programa asistencial específico en esta patología, integrado por neurólogos y neurofisiólogos. Puede afectar a cualquier persona, siendo su aparición más frecuente en la infancia y en la tercera edad. La prueba diagnóstica más eficaz en la epilepsia es el electroencefalograma o EEG.
Como describe el doctor Pérez Martínez, es una prueba indolora que valora la actividad cerebral anómala que sugiere la posibilidad de que el paciente pueda sufrir una crisis epiléptica. "En muchos casos es fundamental disponer de un registro con video de duración prolongada con el fin de mejorar la rentabilidad diagnóstica", ha recalcado el doctor.